ÁREA APOYO A LA INNOVACIÓN

Área encargada de brindar una línea de servicios agrupados en tres unidades relacionadas a la gestión de la innovación:

 

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I) Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

La unidad de Vigilancia Tecnológica, es la encargada de implementar un conjunto de métodos, procedimientos y recursos, para mejorar y potenciar la toma de decisión en torno a líneas de investigación, capacidades tecnológicas y estrategias competitivas en el sector académico y empresarial.

Servicios

  • Informes de Vigilancia Tecnológica
    Los informes de Vigilancia Tecnológica plantean captar, analizar y difundir una visión o tendencia del entorno actual y en desarrollo, de una determinada tecnología, proceso o método. Se interpreta información relacionada con patentes, artículos científicos, proyectos y grupos de I+D+i, entre otras, que permita vislumbrar el escenario actual y futuro con respecto a la temática de interés.
  • Informes de Vigilancia Estratégica
    Los informes de Vigilancia Estratégica apuntan a entregar al usuario información apropiada en el momento oportuno para poder tomar la decisión más adecuada. La vigilancia estratégica se desmarca de la vigilancia tecnológica, incorporando información tal como competidores (Vigilancia Competitiva), estado actual de mercados, socios estratégicos, perfil de usuario (Vigilancia Comercial) y regulaciones y normativas (Vigilancia del entorno). El proceso de vigilancia consiste en la recogida de la información que el usuario necesita, transformación en conocimiento, valoración y distribución de ésta para poder tomar decisiones estratégicas.

II) Unidad de Prospectiva

Esta Unidad desarrolla estudios basados en la metodología de prospectiva, la cual propone una secuencia de técnicas que permiten generar visiones alternativas de futuros deseados, hacer explícitos escenarios factibles y establecer los valores y reglas de decisiones para seleccionar y alcanzar futuros más deseables.

Servicios

  • Análisis de impacto y tendencias
  • Horizon Scanning
  • Método Delphi

III) Unidad de Valorización Tecnológica

Esta unidad tiene por objetivo central poder incentivar y facilitar la protección intelectual y transferencia de los distintos resultados de investigación desarrollados por académicos y/o investigadores, permitiendo de ese modo obtener un valor comercial de estos resultados y así, hacer más eficiente el proceso de puesta en el mercado.
Los principales elementos que son utilizados para realizar una valorización, son la oportunidad comercial, la competencia actual y futura, el entorno reglamentario, la solidez de la propiedad intelectual, la viabilidad de la tecnología y finalmente, los condicionantes financieros.

Servicios

  • Valorización de proyectos:
    Es sabido que el éxito o fracaso de un proyecto depende de muchas variables, es por eso, que poder medir y análisis la mayor cantidad de variables posibles, permite un mayor control y éxito en la ejecución de un proyecto.

    Dentro de los principales beneficios, están:
    - Mejora la toma de decisiones estratégicas a lo largo de toda la etapa de desarrollo del proyecto.
    - Identifica los principales riesgos para crear estrategias que permitan continuar con las ejecuciones de las tareas o actividades propuestas.
    - Reduce los costos del proyecto, haciendo más eficiente el uso del presupuesto diseñada en las etapas iniciales del proyecto.
  • Valorización de propiedad intelectual
    La valorización de activos intangibles como son las invenciones, patentes, marcas, entre otros, son muy importantes poder transformarlas en activos valorizados, ya que revelan la actividad innovadora y creadora, tanto de los académicos/científicos como de las empresas.
    Dentro de sus principales beneficios, se encuentran:
    - Generación de ingresos a través de la comercialización de las licencias de sus patentes o marcas.
    - Transformarse en un atractivo que posibilite la entrada de futuros inversores o instituciones financieras puedan aportar capital económico o convertirse en socios estratégicos.
    - Aumentar la competitividad de las empresas en los distintos mercados nacionales e internacionales
    - Mejorar la rentabilidad futura de las empresas a través de la comercialización de sus activos
    - Mejorar el posicionamiento global de la empresas
  • Valorización de emprendimientos
    En América Latina la tasa de generación de nuevas empresas son muy altas, pero estas no permanecen a lo largo del tiempo. Una de las principales razones es la falta de financiamiento y la búsqueda del incremento de su patrimonio se vuelve una necesidad. Una valoración convincente y a tiempo puede permitir la entrada de inversionistas y prestamista que ayuden al desarrollo de estas incipientes empresas a mantenerse en el tiempo.