Experta mundial en innovación visita IIBC

Con una serie de actividades y una charla junto al Instituto de Innovación en la sede de Inacap Curicó, la directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Isabel Álvarez, participó del trabajo del IIBC, valorando su gestión.

Con el fin de generar acuerdos de trabajo y retroalimentar conocimientos, la Dra. Isabel Álvarez, especialista en temas de innovación y en programas europeos de desarrollo, visitó la Universidad de Talca para desarrollar una serie de actividades ligadas al Instituto de Innovación basada en Ciencias de la Vicerrectoría de Innovación basada en Ciencias.

La participación de la experta en esta temática permite poner el diálogo sobre la base de construir y desconstruir cultura para la innovación. La Dra. Álvarez demarcó cuáles son las herramientas y los mecanismos para el logro de la innovación.

Una de las actividades fue una charla junto a Inacap Curicó, que produjo diálogo generando puentes que son fundamentales en este tipo de procesos. Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Universidad de Talca expresó que “luego de la firma del convenio entre Inacap y la Universidad de Talca hace casi un año, nos reunimos el IIBC con Inacap Curicó para definir un plan de trabajo que buscaba construir cultura en ambas instituciones a partir de lo que creemos que son las bases fundamentales de la innovación, entre ellos procesos acumulativos, colaboración y trabajo compartido. Junto con ello definimos qué pasos debíamos seguir para comenzar a trabajar donde tenemos un plan compartido en procesos de formación y capacitación además de esta línea de formación de cultura”.

En el marco de esta actividad, Isabel Álvarez, directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y directora del Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación comentó que “la actividad realizada fue muy interesante y enriquecedora. Nos permitió conocer de primera fuente las características del entorno local. Luego en la actividad en sí, se pudieron desarrollar algunos aspectos claves de la relación entre innovación e internacionalización, con especial énfasis en América Latina y Chile. Finalmente, cabe destacar no sólo la acogida del evento por parte de una numerosa audiencia sino además, el interesante debate que se desarrolló en torno a las preguntas. Lo anterior fue clave ya que donde el tipo de preguntas planteadas como las reflexiones, enfatizan la idoneidad de la actividad para la UTalca, INACAP y los participantes”.

En particular, la visita de la Dra. Álvarez contempló una reunión con Francisco Chiang, responsable de transferencia tecnológica de la Universidad de Andrés Bello, para dialogar sobre las estrategias que sigue dicha casa de estudio en cuanto a innovación tecnológica, modelo de similar naturaleza de otras organizaciones nacionales e internacionales. Además, la académica sostuvo reuniones con alumnos del Magíster en Gestión Tecnológica (MGT) del IIBC, para entregar recomendaciones para sus trabajos finales de graduación.

Luego se llevó a cabo una reunión con los académicos Dr. Alejandro Cataldo, Dr. Rodrigo Sáenz, Dr. Cristian Monsalve y Dra. Alejandra Sepúlveda para analizar diferentes alternativas en cuanto al diseño de un doctorado en innovación. Igualmente se sostuvo un taller de investigación para discutir sobre los trabajos que lleva adelante el IIBC y recibir recomendaciones. Por último participó como docente principal del módulo Gestión del Cambio Técnico en el MGT.