IIBC capacita a académicos e investigadores en software de estadística

Como parte primer Ciclo de Talleres “Herramientas para la Innovación”, se realizó este taller que permite a profesionales de distintas áreas de la Universidad acercarse al manejo oportuno de datos a través de la estadística básica y compleja.
Introducción a la gestión de datos con software de análisis estadístico R fue el nombre del taller organizado por el Instituto de Innovación, dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca, donde se abordaron contenidos prácticos que contribuyen al proceso de innovación a cargo de la investigadora del Instituto Dra. Massiel Orellana.
“Es una oportunidad muy interesante que ha dado el IIBC ya que a pesar de que hoy en día está en boga todo lo relacionado al Data Analitycs y el Big Data, en general los investigadores no están cerca de los contenidos que implican. Posee mucho marketing y mucha gente conoce el software pero cómo llegar a él y como utilizarlo no es fácil” explicó la investigadora.
El software es de libre disposición y cada día más es más recurrente utilizarlo ya que se puede modificar su programación y crear otro software con base en este, por lo que está siendo usado cada día en diversas compañías.
El programa tiene como fin el análisis estadístico donde se puede utilizar como una pequeña calculadora o para la estadística compleja, además de servir como un lenguaje de programación. “Su uso dependerá del tipo de área en que se esté ubicado. En el caso de datos económicos analiza los valores tipo de variaciones de un mes a otro, gráficos de tendencias económicas o por ejemplo en el caso de la agronomía puede medir si el fertilizante surtió efecto o dónde es mejor sembrar, es decir la estadística y sus alcances de manera transversal” finalizó Orellana.