Cenativ asesora a empresarios de la zona para cultivo del Maqui

La instancia de este centro tecnológico congregó más de 50 personas que conocieron las alternativas y detalles del cultivo de este fruto que cada vez cobra mayor interés en la agricultura. Además, en la actividad se explicó lo referente a las características de las tres nuevas variedades de maqui en proceso de registro.

“Desarrollo de Clones de Maqui y su manejo productivo para la Región del Maule” es el nombre del proyecto que generó una nueva versión del “Día de Campo”, actividad que busca acercar a estudiantes, empresarios y agricultores a conocer más sobre el maqui y su cultivo.

La jornada financiada por el Gobierno Regional a través de un proyecto FIC, contó con visitas guiadas a los huertos experimentales de este centro tecnológico, para que los interesados, puedan conocer in situ los estudios, variabilidad genética y ensayos de cultivos que se deben conocer para plantar este fruto rico en antioxidantes.

El Día de Campo comenzó con la visitas de los huertos antiguos, explicando cómo fue la génesis de los proyectos del maqui; los distintos fondos que han financiado esta investigación y todo lo asociado al proceso de selección del material genético más idóneo para su cultivo con fines de producción frutal.

Hermine Vogel, directora de Cenativ explicó por qué es necesario realizar estas visitas. “Hemos invitado a agricultores que constantemente nos llaman y nos envían mails para saber más del maqui, ya que aún no existe mucha experiencia sobre este tema. Entonces ellos tienen la motivación de conocerlo más para asumir el riesgo. Por lo que este día de campo se generó como respuesta a estas dudas, de saber qué hemos investigado y qué información queda pendiente para cultivar el maqui. Fue muy interesante la interacción entre nuestro grupo de trabajo, el vivero (Agromillora) que tiene el licenciamiento de nuestras variedades, y empresarios y agricultores interesados, pues se produjeron conversaciones sobre las plantas y el interés en las variedades que hemos desarrollado”.

Los asistentes pudieron conocer los huertos de este fruto, instalados en la Estación Experimental Panguilemu de la Universidad de Talca, para conocer estas tres variedades de maqui generadas que se encuentran en proceso de registro, los avances en el desarrollo de su cultivo y aclarar distintas interrogantes productivas de esta especie como riego, poda, y cosecha entre otras.

“Se ha desarrollado un muy buen Día de Campo ya que ha contado con muchísima convocatoria de gente de distintas partes de la región, lo que era el objetivo de este trabajo, poder difundir este proyecto. Se ha entregado información con respecto a la selección, los clones que se encuentran en el proceso de registro y los avances en el desarrollo de técnicas de manejo”, sostuvo Giordano Catenacci, integrante del equipo técnico de este centro.

EMPRESARIOS INTERESADOS

Entre las visitas a los huertos, distintas empresas y empresarios independientes se acercaron para evaluar una inversión en el establecimiento del maqui. Darío Fuentealba,  emprendedor de la zona, mencionó que fue “muy interesante esta jornada. Vengo siguiendo estas plantas desde el año 2011, por lo que tengo pensado cultivar siguiendo las recomendaciones que se me han entregado hoy. Mis interrogantes más importantes que quería aclarar son cuál es la producción, consumo de agua y calidad de suelo. Creo que este fruto será muy importante en el futuro por lo que tengo intenciones de establecerlo”.

En tanto, Rodrigo Díaz, de la Agrícola Forestal El Escudo, productora de una fábrica de jugos naturales, contó que “estamos interesados en desarrollar un proyecto con el maqui, donde podamos incorporar esta especie en la paleta de sabores de nuestros jugos. Elegimos este fruto por la cantidad de antioxidantes que posee y por ser un alimento funcional. Hemos quedado satisfechos porque la información entregada ha sido excelente”.