Director del IIBC participa en panel de discusión sobre agroalimentación en seminario internacional

El Dr. Tomas Bas, interactuó junto a importantes expositores del ámbito público y privado acerca del trabajo que realiza el Instituto de Innovación basada en Ciencias de la Universidad de Talca así como también del panorama de la agroindustria local

Más de 130 investigaciones en ámbitos relacionados a la automatización en distintas áreas como el agro, energía y minería, entre otras, formaron parte del XXII Congreso Chileno de la Asociación de control automatizado ACCA y la Conferencia Internacional sobre Automática de la IEEE, que se realizaron de forma simultánea en el campus Curicó de la Universidad de Talca.
Y esta oportunidad fue capitalizada por el Instituto de Innovación basada en Ciencia (IIBC) para dar a conocer el trabajo que realiza para apoyar la innovación enfocada al sector agroindustrial, así como también en alimentación saludable.
“Como director del IIBC participé de esta jornada para interactuar con los expositores de este seminario en temas relacionado a la agroindustria y su cercanía con la tecnología y la innovación en esta área. Estamos enmarcados en vigilancia tecnológica y prospectiva en temas de innovación y como esta es un área top en el mundo, la energía para el agro es clave desde el punto de vista de la innovación” expresó el director del IIBC.
En el panel de discusión, que fue una de las primeras actividades de la conferencia que duró tres días, participaron importantes especialistas del área junto al Dr. Bas, como Ricardo Pérez, director del CETA, Edmundo Araya de Asoex, Carlos Zambra del CEAP, Marnix doorn de Fraunhofer Foundation, José Cuevas de Concha & Toro y Ángel Caviedes del Ministerio de Energía entre otros.
“Estamos interesados en la innovación en el agro, debido a la región donde nos encontramos. Hoy trabajamos en alimentos saludables ligada a la agroindustria, donde insertarle tecnología de innovación a esta es fundamental para el crecimiento de la región”, finalizó Tomas Bas.

En total, durante tres días, se reunieron más de 200 especialistas de 24 países, quienes expusieron en la conferencia y conocieron el trabajo de los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UTalca que se desempeñan en estos ámbitos.

Las actividades se iniciaron con las palabras del Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quien destacó la importancia que tiene para esta casa de estudios organizar eventos internacionales. “Nuestra Universidad ha alcanzado un crecimiento sostenido en materia de investigación y desarrollo, lo que se ve reflejado también en el alto número de seminarios y congresos internacionales que cada año estamos efectuando. Este encuentro específicamente se enmarca en uno de los temas que la Facultad de Ingeniería está potenciando fuertemente y ayuda a generar lazos con otras instituciones nacionales e internacionales”, señaló la autoridad universitaria en su intervención.

Evaluación

El académico Mario Fernández, de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, quien fue jefe de la organización hizo una evaluación positiva de la actividad y destacó el haber incluido a profesionales de empresas de diversos rubros como expositores, lo que significó conocer los requerimientos que tiene el sector productivo en materia de automatización. “El nivel ha sido muy bueno y durante las plenarias pudimos conocer temas de país y cómo se abordan las problemáticas en las empresas en ámbitos como energía, la industria de alimentos y la agroindustria, entre otros, lo que nos dio una perspectiva para considerar nuevos aportes que ayuden a solucionar problemas de automatización de las empresas”, dijo el académico.

Por su parte, Carolina Lagos, Presidenta de la Asociación Chilena de Control Automático agradeció el trabajo realizado por la UTalca. “Para nuestra asociación es fundamental que el Congreso se realice en regiones ya que potencia el ámbito de la investigación en diversos puntos del país. En este sentido la Universidad de Talca asumió este desafío que resultó ser un éxito, sabemos que acá realizan bastante investigación en ámbitos relacionados a la automatización y estos encuentros ayudan a dar a conocer lo que aquí hacen”, precisó.

En este mismo sentido el Presidente del Consejo Cono Sur de IEEE -que es una de las principales asociaciones internacionales relacionadas al área de la investigación en ingeniería- Gastón Lefranc destacó la infraestructura que tiene la UTalca en su campus Curicó. “Ha sido un muy buen congreso, la organización ha funcionado muy bien, y el lugar es precioso. Tenemos la presencia de una gran cantidad de investigadores, quienes presentaron trabajos muy interesantes que ahora serán indexados en IEEE Explore, una plataforma que les da una gran visibilidad”, señaló.

Energía

Entre los principales temas que se trataron durante el Congreso estuvo el ámbito energético, que es fuertemente desarrollado por los académicos de Ingeniería de la Universidad de Talca. En este sentido el decano de esta Facultad, Claudio Tenreiro explicó que existen muchos desafíos en esta área para la academia. “El lograr una nueva matriz energética, una fuente de generación distribuida que satisfaga las necesidades y las expectativas de las personas y las empresas, y que esté alineada con las tecnologías que se pueden proveer, además de la posibilidad de derribar muchos mitos en el ámbito de la energía, son algunos de los desafíos que este tipo de encuentros debe tener”, indicó.

Feria

Simultáneo al Congreso, se realizó una Feria de Energía que reunió a empresas, organizaciones e iniciativas de la propia Facultad de Ingeniería, que fue visitada por estudiantes e investigadores que participaban del encuentro internacional y por la comunidad universitaria.
La actividad fue organizada por dos proyectos de esta unidad académica: “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región” e “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”, ambas iniciativas cuentan con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

“Quisimos que la comunidad científica nacional e internacional pudiera interactuar con empresas relacionadas a temas energéticos en el país más allá del propio congreso y además conociera algunos de los principales proyectos que estamos desarrollando como Facultad en este ámbito de acción”, señaló el académico de la UTalca y director del proyecto sobre energía eólica, Jorge Hinojosa.