El uso de las redes sociales digitales y la participación en la industria vitivinícola chilena

El Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca, invita a la comunidad universitaria a participar del webinar académico denominado «El uso de las redes sociales digitales y la participación en la industria vitivinícola chilena», que realizaremos el próximo 27 de mayo 10:00 a. m. junto a Claudia Andrea Pezoa Fuentes cuyas líneas de investigación se relacionan con Organización Industrial, mercado y empresa, competitividad en base a la eficiencia, sector minero antofagasta, redes sociales, innovación en marketing, redes sociales e industria vinicola en Chile .

Claudia Andrea Pezoa es doctora en organización industrial: Mercado y Empresas e la Universitat Rovira I Virgili (España). Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la Facultad de Economía y Administración en la Universidad Católica del Norte (Chile) y desde 2019 Encargada de Vinculación, Extensión y Asistencia Técnica, es miembro del staff de profesores del diplomado del CADEM y parte de la comisión evaluadora de tesis MBA UCN, Docente del MBA Santo Tomas Antofagasta.

Abstracto de la presentación

Recientemente, empresas y consumidores de la industria del vino han cambiado su forma de comunicación bidireccional, con el auge de la tecnología que introduce las redes sociales y urge la difusión de contenido. En este estudio, identificamos el uso y la importancia del engagement en las redes sociales como Facebook (2008 a 2018), Instagram (2012 a 2018) y Twitter (2010 a 2018) desde la creación de las cuentas oficiales de las principales bodegas chilenas. Los métodos utilizados involucran enfoques cualitativos y cuantitativos que integran la opinión de un panel de expertos para estimar un indicador de participación en las redes sociales a través de un análisis estadístico descriptivo y análisis de redes, a partir de datos provenientes de 70,856 publicaciones. Los resultados muestran la evolución ascendente del engagement, calculado a través de las interacciones vistas entre los usuarios de las redes sociales de las bodegas con los usuarios de las redes de estas bodegas, inclinándose hacia Facebook en primer lugar, luego Instagram y Twitter. El aporte de esta investigación radica en la generación de evidencia empírica que permita a la industria del vino en un país en desarrollo mejorar su ventaja competitiva mediante el uso correcto de las redes sociales, la gestión de su engagement y la difusión de nuevas estrategias de marketing.