Creación de Centros Tecnológicos de la UTALCA interesa en países de la región

“Vemos una alianza entre universidad, empresa y sector público, que es un ejemplo en términos de la asociatividad para la innovación y la transformación productiva que necesitamos no solo en Chile, sino también en otros países de la región”, comentó Alicia Frohmann, de la División de Comercio Internacional e Integración de Cepal

Gran interés despertó la trayectoria desarrollada por la Universidad de Talca en materia de creación y desarrollo de Centros Tecnológicos, entre los asistentes al seminario “Innovación para pymes exportadoras”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con apoyo de la Unión Europea.

La actividad fue convocada por los organismos multilaterales para dar a conocer los resultados del proyecto “Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina”, realizado por ambas entre los años 2014-15.

En ese contexto, el rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, fue invitado a exponer en el panel “Articulación público-privada para la competitividad internacional”, oportunidad en que habló sobre la “Asociación academia-empresa para la innovación: el caso de los Centros Tecnológicos de la región del Maule”.

“Es un modelo que hemos ido perfeccionando. Tenemos Centros en diferentes estados de desarrollo, y lo importante es que es una articulación ejemplar que existe entre una universidad pública y el sector productivo que plantea problemas, busca soluciones en conjunto con nuestros investigadores, científicos y técnicos. La Universidad ha estado a la altura de entregar respuestas consistentes, que le han permitido validarse en el círculo empresarial”, planteó.

“Algunos de estos Centros ya tienen 20 años de vida y eso es una prueba de su sustentabilidad, que está basada en ciencia, en dedicación, trabajo bien hecho, y en la responsabilidad con los compromisos asumidos”, profundizó ante la audiencia reunida en la sede de la Cepal en Santiago.

Lo anterior, dijo Rojas, son los factores que han constituido la “receta del éxito” de dichas entidades.

“Atender problemas del sector productivo, darles una respuesta científica, la formalidad del acuerdo, la responsabilidad respecto al uso de los resultados, y por sobre todas las cosas, el diálogo, el ambiente de trabajo, armar un clima de confianza mutuo, son las claves en esta relación público-privada que no siempre se consigue, pero donde hemos intentado en algunas áreas creo que hemos sido exitosos”, resumió.

MODELO DE EXPORTACIÓN

Al término de la sesión hubo gran interés de los participantes por conocer más sobre el tema.

“Hubo mucho interés de parte de distintos países en conocer cuáles son las razones de éxito, los posibles riesgos. Es una excelente iniciativa que, pensando en productos tropicales, en sectores como el café, el cacao, que no se producen en Chile pero sí en muchos países de América latina podríamos perfectamente pensar en al menos incentivar este tipo de practicas”, dijo Alicia Frohmann, de la División de Comercio Internacional e Integración de Cepal.

“Vemos una alianza entre universidad, empresa y sector público, que es un ejemplo en términos de la asociatividad para la innovación y la transformación productiva que necesitamos no solo en Chile, sino también en otros países de la región”, añadió la especialista, quien reconoció que este tipo de iniciativa en sí misma puede ser un “modelo de exportación”.

El supervisor técnico de Fondecyt-Ciencia Activa adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú Rolando Cruzado, valoró la oportunidad de conocer esta experiencia.

“Es muy relevante e importante estas iniciativas porque es lo que Latinoamérica en general debería estar logrando: conectar la capacidad y nuestro conocimiento y producción científica ante la necesidad del mercado. Ver iniciativas como los Centros Tecnológicos como proyectos de investigación aplicada a soluciones directas a cambios en la biotecnología, en la genética, en sistemas embebidos que optimicen la productividad de la empresa, son símbolos claves de lo que estamos necesitando”, afirmó.

En tanto, Marian Geluk, Managing Director –TI Food & Nutrition– de Holanda, estimó que la fuerza de los Centros es que son “una cara” frente a la industria.

“La Universidad de Talca está trabajando por los problemas, los desafíos que la industria tiene, y no solo para hacer ciencia. Creo que esa es la fuerza de la Universidad de Talca”, comentó.