Seminario organizado por UTalca estudia impacto de Cepa Carignan en el Maule

La actividad es parte del proyecto del Programa Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, que cuenta con un monto de más de 100 millones de pesos y va a permitir contar con los argumentos técnicos para desarrollar la primera denominación de origen controlada en Chile.

El Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (C.T.V.V) de la Universidad de Talca realizó por segunda vez el seminario que aborda todas las alternativas de la Cepa Carignan, denominado “Generación de Unidades de Terroir de Base (UTB) para el potenciamiento de la calidad y tipicidad de los vinos del cultivar Carignan del Secano del Valle del Maule”.

La iniciativa efectuada en el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro contó con la coorganización del Gobierno Regional, y la asociación de Vignadores de Carignan. En la oportunidad se estudió entre otras aristas el impacto de esta cepa sobre los pequeños productores de la zona del secano, que perciben bajos precios por sus uvas. En contraste con aquellos que mejoran la calidad de su cepa Carignan y obtienen mejores valores.

El proyecto va a permitir contar con los argumentos técnicos para desarrollar la primera denominación de origen controlada en Chile desde el punto de vista del suelo, el clima, la planta y la cultura de producción de estos vinos.

Según la publicación especializada “Wine Adbocate”, los vinos hechos en base a la cepa Carignan chilena, están alcanzando altos niveles de calidad dentro del selecto grupo de los vinos chilenos, situándose actualmente, según la revista, como uno de los mejores del país.

Yerko Moreno, director de la CTVV explicó que “la orientación del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca busca encontrar cuáles son las características relevantes y especiales de las zonas productivas vitícolas de Chile y del Maule. Aquí se ha creado algo muy especial que es una asociación de Vignadores de Carignan, apoyado por la Universidad y de una zona tan importante como el secano del Maule. Caracterizar esta producción con esta cepa de solo 500 o 600 hectáreas en el país, es relevante para entender por qué los vinos de Carignan en el Maule son diferentes al resto”.

El territorio del secano del Maule es parte del origen de la viticultura nacional y puede ser considerado “patrimonio vitícola” para cultivares tradicionales como País, Cinsault y Carignan, entre otras.  Este último cultivar, fue redescubierto enológicamente a fines de la década de los 90 por algunas empresas vitivinícolas, las que en cerca del año 2.000 se asocian y crean Vignadores del Carignan y la marca colectiva VIGNO para promover y comercializar sus vinos.

El objetivo del seminario es generar los fundamentos científicos tecnológicos que permitan caracterizar el terroir del Carignan de la Región del Maule en términos vitícolas, edafológicos y mesoclimáticos, pretendiendo; realizar un levantamiento de la información del viñedo plantado con Carignan en la principal zona productora de este cultivar (secano del Maule; describir e identificar la aptitud edafoclimática de la zona productora de Carignan a través del establecimiento de Unidades de Terroir de Base (UTB); describir el comportamiento vegetativo y reproductivo de las plantas del Carignan de acuerdo a las UTB; reconocer el perfil aromático y la tipicidad de los vinos provenientes de cada UTB identificada, y por último transferir los resultados del proyecto mediante la creación de una cartografía multicapas, un catálogo de Unidades de Terroir de Base, una presentación interactiva y actividades específicas de transferencia.

Andrea León de Viña Lapostol destacó que “este seminario nos da una base técnica fundamental para poder conocer la herencia que tenemos de viñedos antiguos, que intuitivamente están plantados de una forma muy correcta, y nos dan los datos que con toda la tecnología de hoy, gente supo hacer lo mismo años atrás. Es importante que se lleve en catastros y bases de información.  La Viña Lapostol ha apoyado y defendido a este viñedo que posee proyección en el tiempo, ya que todo tiene una razón de ser y en esta zona la cepa se puede desenvolver muy bien”, explicó.

Para Fernando Olmedo de la Viña Miguel Torres este seminario es fundamental ya que “llevamos tiempo trabajando con Vignadores de Carignan, intentando generar un proyecto que nos ayude técnicamente para tener argumentos comerciales de diferenciación de los vinos que estamos vendiendo. Estamos en una etapa inicial y creemos que puede ser una herramienta muy importante para diferenciar los vinos que hacemos en el Maule con otros que se hacen fuera del país”.

“Estos son los resultados del primer año de investigación y pensamos que es un gran comienzo porque estamos viendo cuáles son las características particulares de cada territorio, ya que el proyecto del Carignan es un rescate territorial de una zona que estuvo años de lado, y mediante estas producciones hemos puesto la identidad sobre las marcas de vino y eso es relevante”, concluyó Andrés Sánchez, Presidente Vignadores de Carignan.