Expertos abordan desafíos inter y transdisciplinarios

Contribuir a la discusión sobre interdisciplina y transdisciplina en Latinoamérica y generar aprendizajes desde la práctica investigativa, la reflexión teórica y el análisis de la política pública, fue el objetivo del ciclo de seminarios que realizó el Instituto Interdisciplinario para la Innovación de la Universidad de Talca, en conjunto con el Núcleo de Investigación-Acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación (NITES) de la Universidad de Chile.

Dieciocho expertos latinoamericanos y europeos participaron en los cuatro seminarios del ciclo para reflexionar sobre caracterizar el rol de la política pública en el incentivo de investigación interdisciplinaria, así como también para abordar el desarrollo sostenible pos-pandemia, la sustentabilidad e investigación interdisciplinar en las universidades.

El vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, participó como expositor en el último seminario del ciclo para examinar la relación ciencia-sociedad en la solución de los problemas complejos que afectan a los territorios y cómo esta vinculación desafía a las instituciones de educación Superior a abordar su misión y quehacer institucional, con un enfoque transdisciplinario, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“La complejidad de las problemáticas globales que enfrenta la sociedad demanda un cambio de paradigma para abordar procesos de investigación, desarrollo e innovación que impacten significativamente en la resolución de los desafíos locales y se proyecten hacia dimensiones nacionales e internacionales. Por esta razón, las universidades deben transitar a una cultura inter y transdisciplinar con enfoque de género que permita una relación recíproca entre las disciplinas, en torno a un problema complejo. Para lograrlo es necesario desarrollar y trabajar aspectos motivacionales y valóricos relacionados con la cooperación, el trabajo en equipo, la empatía y el diálogo, así como también aspectos metodológicos que faciliten procesos de cambio en la relación ciencia-sociedad”, destacó el Vicerrector.

Por su parte, el director del Instituto Interdisciplinario para la Innovación, Cristian González, expresó “Uno de los principales retos es transformar los modelos lineales de gestión de la innovación y transferencia tecnológica basado en ciencia, enfrentando los desafíos complejos del territorio a través de la convergencia estratégica. Actualmente tenemos la necesidad de provocar un cambio epistemológico en la cultura institucional, promover la equidad de género y co-crear con los actores sociales, públicos y privados para fomentar la atracción de inversiones”.

Los académicos que participaron en los seminarios enfatizaron en la importancia de innovar en los modelos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la integración con la sociedad y los territorios, fomentar el trabajo interdisciplinario entre los estudiantes, desarrollar nuevas prácticas formativas enfocadas en la solución de problemas complejos. Así como también estimular en los profesores un cambio en las metodologías de formación, crear la conciencia de responsabilidad social y ambiental y facilitar procesos de integración formativa, de investigación e innovación y de vinculación con el medio.