Hacia una teoría general del proceso de innovación: el largo y sinuoso camino desde la generación hasta la explotación del conocimiento.

El Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca, invita a la comunidad universitaria a participar del webinar académico denominado “Hacia una teoría general del proceso de innovación: el largo y sinuoso camino desde la generación hasta la explotación del conocimiento”, que realizaremos el próximo 27 de octubre junto a Juan Carlos Salazar Elena cuyas líneas de investigación se relacionan con los campos de microeconomía, economía cuantitativa, economía de la información y gestión de la innovación en las empresas.

Juan Carlos Salazar es profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, Coordinador del Máster en Economía y Gestión de la Innovación, Coordinador de la Cátedra UAM-Accenture, y Secretario de la European Inter-University Association on Society, Science, and Technology (ESST). Sus líneas de investigación se relacionan con los campos de microeconomía, economía cuantitativa, economía de la información y gestión de la innovación en las empresas. Ha participado como consultor experto en diversos proyectos de instituciones como la Comisión Europea y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras. En 2016 recibió el Premio “Industry and Innovation”, concedido por la editorial Taylor & Francis.

Abstracto de la presentación

Desde las contribuciones pioneras de Schumpeter, Nelson y Arrow, entre otros, los estudios de innovación han pasado por un conjunto de transformaciones sobre la manera de ver la generación, difusión y explotación del conocimiento aplicado a soluciones prácticas y socialmente valoradas. En esta presentación se expone la evolución de los enfoques en materia de innovación bajo una perspectiva integradora, que apunta hacia una teoría general que incluye dichos enfoques como “casos especiales” que surgen como consecuencia de supuestos subyacentes sobre el aprendizaje e interacción de los agentes. Esta perspectiva general se ilustra con nuestros resultados recientes de investigación.