Universidad se adjudica fondos para desarrollar innovación basada en I+D

Consolidar en la Universidad de Talca un modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D interdisciplinario y transdisciplinario, que promueva la equidad de género, la co-creación con los actores sociales, públicos y privados, y fomente la atracción de inversiones, es el objetivo del proyecto que se adjudicó nuestra Casa de Estudios a través del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo (I+D) en Educación Superior (InES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Transformando la innovación basada en ciencia hacia un enfoque transdisciplinario con perspectiva de género, para resolver problemas complejos desde el territorio, con un horizonte 2030”, se denomina el plan de desarrollo presentado por la Corporación que recibirá un financiamiento total de 979 millones 546 mil pesos para ser ejecutado por una duración máxima de tres años.

La iniciativa es uno de los doce proyectos ganadores de la convocatoria nacional dirigida a fortalecer las capacidades institucionales de colaboración, gestión de la I+D y la propiedad intelectual, transferencia de conocimiento y tecnología, con el objetivo de ejecutar proyectos de innovación que tengan un impacto positivo en la sociedad.

El proyecto será liderado por la Vicerrectoría de Innovación, cuyo vicerrector Pablo Villalobos, destacó que a través de él “se espera consolidar un modelo de gestión de la innovación y el emprendimiento basado en I+D interdisciplinaria y transdisciplinaria, pionero en el ámbito académico nacional, que permita generar soluciones de base científico tecnológica orientadas a resolver problemas complejos propios del entorno donde está inserta la Universidad y de ese modo, otorgar valor a los territorios y a sus habitantes”.

La autoridad recordó que “la Universidad reconoce en la innovación y la investigación aplicada uno de los pilares fundamentales del desarrollo corporativo, contribuyendo así al progreso económico, social y ambiental de la región del Maule y del país. En tal sentido, la Institución asume un enfoque transformativo de la ciencia, tecnología e innovación como un facilitador para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la solución de los desafíos que la Agenda 2030 de Naciones Unidas plantea”.

Plan de trabajo

Para abordar los desafíos enunciados, el plan de trabajo del proyecto define un conjunto de objetivos, hitos y acciones orientadas a tres focos esenciales, comenzando por la interacción ciencia-sociedad para el co-desarrollo de soluciones que aporten valor al territorio en lo económico, ambiental y social.

Otro aspecto es la perspectiva de género en la investigación y su potencial transformador en el quehacer institucional y el entorno social. El desafío es implementar acciones dirigidas a generar condiciones que promuevan la carrera académica de las mujeres y su participación en las actividades de formación, investigación, innovación y emprendimiento. Junto con ello, se desarrollará un observatorio territorial de género para la Universidad y su entorno, de manera de contar con indicadores específicos, que permitirán monitorear el avance institucional en este ámbito.

El tercer enfoque se orienta a la consolidación del modelo de gestión de I+D, con impacto en emprendimientos, la transferencia y adopción por parte de terceros, y la atracción de capitales de inversión, con la finalidad de desarrollar soluciones que generen valor y competitividad para los territorios.

Para abordar estos desafíos, las facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Psicología, Economía y Negocios, junto con el Instituto Interdisciplinario para la Innovación, la Escuela de Diseño y el Instituto de Ciencias Biológicas, se han comprometido en un trabajo interdisciplinario; definiendo un ámbito de intervención común, al cual han denominado “Sustentabilidad y Transformación Digital de Sistemas Agroalimentarios Regionales en el contexto del cambio climático y de la revolución tecnológica 4.0”; lo cual responde directamente a las prioridades de la macrozona de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Además, participarán socios externos como el Instituto INGENIO de la Universidad Politécnica de Valencia, la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) de la Universidad de Sussex del Reino Unido, el Tecnológico de Monterrey de México, el Laboratorio de Transdisciplinaridad (USYS TdLab) del ETH–Zürich en Suiza, el Grupo de Estudios de Innovación la Universidad de Wageningen de Holanda, el Laboratorio de Sistemas Agroalimentarios del MIT y la Red Interdisciplinaria NITES de la Universidad de Chile, que conformarán el consejo asesor externo del proyecto; con el propósito de generar un espacio de pilotaje extraordinario para el cumplimiento de los objetivos.

Los principales resultados esperados son el fortalecimiento de las capacidades para la vinculación y desarrollo de condiciones habilitantes en el entorno, así como también iniciativas de innovación transformativa y emprendimiento basado en investigación y desarrollo, implementadas y asociadas al ámbito de intervención propuesto y sus desafíos.

Junto con esto, se crearán mecanismos de integración entre los grupos de investigación generados, de manera de potenciar la innovación a partir de I+D interdisciplinaria y transdisciplinaria con perspectiva de género.

También se realizará un fortalecimiento de las capacidades institucionales para promover la equidad de género en las áreas de investigación, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de base tecnológica, a fin de aumentar la participación de mujeres en dichas áreas.