Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa HUBLAyCTIP reconocido como práctica de calidad en internacionalización

En el marco del Seminario Iberoamericano de Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se realizará los días 9 y 10 de diciembre del presente año, el comité organizador ha seleccionado al HUB como una práctica a destacar en la categoría de “Proyectos investigación e innovación colaborativa”. De un total de 83 prácticas recibidas, el Hub “ha obtenido una de las mejores calificaciones en su categoría” afirma Ana Capilla Casco, Coordinadora de Educación Superior, Educación Técnica Profesional ETP y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura OEI. La convocatoria buscaba identificar prácticas de calidad en internacionalización en Iberoamérica diseñadas e implementadas en instituciones de educación superior en los últimos tres años. El objetivo es favorecer su visibilidad y fomentar el intercambio y la cooperación sur-sur. Esto, en el marco de la estrategia de futuro compartido denominada Universidad Iberoamérica 2030 que busca lograr que los sistemas universitarios de la región sean más comparables y compatibles entre sí.

El HUBLAyCTIP desarrolla un programa de trabajo entre universidades, institutos públicos de investigación y entidades para la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de fortalecer las capacidades y el conocimiento en la región para la investigación, el aprendizaje y la evaluación de políticas públicas es esta materia, apoyado por el Consorcio de Política de Innovación Transformativa – TIPC -, liderado por la Universidad de Sussex http://www.tipconsortium.net

Algunos elementos para destacar del HUBLAyCTIP son: la diversidad de organizaciones que lo conforman y su concepción como comunidad de práctica. Su carácter experimental, que fomenta la interdisciplinariedad y la co-construcción de conocimiento, donde participan cerca de 60 investigadores vinculados a los proyectos de investigación e innovación de las entidades miembro. El acceso abierto al material producido para ampliar la comunidad de interesados en el enfoque de innovación transformativa con una mezcla de seminarios abiertos, lista de correos y entrenamientos. El trabajo directo con el Consorcio de TIP constituye una fuente permanente de intercambio con investigadores y entidades del mundo, en la frontera del conocimiento en busca de alternativas de desarrollo sostenible. Finalmente, su programa de trabajo concreto y delimitado en tiempo y actividades que permiten el alcance de objetivos de corto plazo y la planeación y sostenibilidad al proyecto en el mediano y largo plazo.

El HUBLAyCTIP estará representado en el Seminario del 9 y 10 de diciembre por Salim Chalela, Vicerector de Investigaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana – Unaula en Colombia, miembro coordinador del HUB.