70 proyectos participaron en Feria Científico-Tecnológica del Maule

La versión número 25 de la Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule que organiza la Universidad de Talca, incluyó la participación de más de 150 alumnos de enseñanza básica y media de 38 establecimientos educacionales de la región.

70 proyectos científicos y tecnológicos fueron seleccionados para exhibir sus experimentos en el tradicional certamen educativo que se desarrolló en el Campus Talca de la universidad desde el 7 al 9 de octubre, para incentivar el conocimiento y las ideas innovadoras en torno a las ciencias. 

La consolidación del evento ha incentivado la participación de los estudiantes y profesores de los colegios de diferentes comunas de la región, como Talca, San Clemente, Linares, San Javier, San Rafael, Maule, Pencahue, Curicó y Constitución.

Con motivo de inaugurar la feria y celebrar los veinte cinco del certamen, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó la labor científica que lidera la Universidad de Talca a través de esta iniciativa.

“Esta feria complementa las clases teóricas y conceptuales que reciben los estudiantes, acercándolos al aspecto más atractivo de la ciencia. Es interesante visitar los stands y escuchar el entusiasmo que tienen los jóvenes al presentar sus experimentos. Lo interesante de esta feria, es que complementa el conocimiento abstracto y atrae a los escolares de una forma práctica y entretenida al mundo científico”, destacó la autoridad universitaria.

Por otra parte, el Seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, recalcó el esfuerzo que hace la corporación para apoyar la investigación científica desde la educación básica y media. “Es muy importante que una universidad pública como la UTALCA siga haciendo posible esta feria que hoy cumple 25 años, ya que aquí se ve la calidad de la educación, con los proyectos que hoy están presentando los jóvenes, lo que demuestra el interés que existe por investigar y por poner en práctica el método científico. Además es destacable que la organización de la feria incluya la participación de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares privados de la región, ya que existen talentos en las diferentes comunas y esto da muestra de ello”, comentó el seremi.

También estuvo presente la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez Rojas, quien se refirió al evento como parte del compromiso que tiene la Universidad de Talca para favorecer el desarrollo de nuestro país. “Si nosotros acercamos a los niños desde temprana edad a conocer la ciencia y sentirla cercana, ellos desarrollan la capacidad de identificar problemáticas para aplicarla a través del método científico. Esta actividad permite sembrar el interés en más de algún estudiante para que siga trabajando en este ámbito y se convierta en un gran científico y generador de conocimiento”, comentó la vicerrectora. 

La importancia y trayectoria de la feria fueron destacadas en la inauguración de la primera jornada. En esta oportunidad el director de la feria y profesor del Instituto de Matemática y Física de esta Universidad, Carlos Becerra, señaló que el certamen ha mejorado cada año debido al interés e iniciativa de los estudiantes, ya que gracias a este programa las ciencias y la tecnología han instaurado un hito de encuentro y participación. “La feria científica ha ido creciendo a través de los años y esto se debe al trabajo que realiza nuestra institución para impulsar e incentivar la enseñanza de la ciencia en los establecimientos de la región”, destacó el director del certamen,

Proyectos estudiantiles

Dentro de los 70 proyectos que están participando en la feria, las estudiantes de sexto básico del Colegio DIEGO Thompson de Curicó presentaron “La electrolisis del agua” un experimento que permitió descomponer el agua en hidrógeno y en oxígeno por separado. Javiera Soto, integrante del grupo, manifestó su interés por participar de la feria “Estamos muy contentos de estar presentando nuestro proyecto, porque para mí fue muy entretenido desarrollar esta investigación, porque pudimos verificar nuestra hipótesis y aprender nuevas cosas” comentó la alumna de Curicó.

Además, se presentaron iniciativas que incluyeron mecánica y electrónica, como es el caso de Gabriel Quiroz y Agustín Cárcamo, alumnos de octavo básico del Colegio particular San José de la comuna de San Javier, presentaron la bicicleta ecológica que permite utilizar la energía cinética producida por el pedaleo para cargar la batería de aparatos electrónicos por medio  de un sistema de transmisión. “Quisimos desarrollar este proyecto para generar energía de una manera más ecológica, para ayudar a bajar los niveles de contaminación y entregar  una solución para las personas que utilizan la bicicleta y necesitan cargar artefactos electrónicos como un celular”, señaló Gabriel Quiroz, estudiante de ese colegio.

Los alumnos desarrollaron su experimento mediante el modelo científico, identificando una problemática, planteando una hipótesis y desplegando un diseño experimental que consistió en ubicar un dínamo en la rueda trasera de la bicicleta para conectar los cables al circuito completo que incluye un puente rectificador, condensadores y reguladores. A este circuito los estudiantes le incorporaron una entrada USB para conectar los cables de los celulares u otros aparatos que deseen cargar mientras se trasladan en la bicicleta.

“Nuestro proyecto se basa en las ilusiones ópticas y es un experimento muy entretenido, porque las distintas personas que han venido a vernos han visto distintas imágenes,  y ahí tenemos que explicarles con mi compañero”, dijo Karina Piña, de sexto año básico del Colegio San Miguel Arcángel de Linares.

Por otra parte, Luis Cabello Zúñiga, coordinador del área técnica del Colegio Juan Piamarte de Talca, destacó el nivel de los proyectos y también la preparación de los estudiantes. “Nuestros alumnos han participado en diferentes versiones de esta feria, y cada vez existe mayor calidad en los proyectos. Los jóvenes están preocupándose de innovar y generar nuevas ideas a partir de las ciencias, lo que nos demuestra que en la enseñanza básica y media existen escolares capaces de crear interesantes proyectos”, sostuvo el académico.

Organización

La feria se ve fortalecida por una alianza estratégica con el Proyecto Asociativo Regional del Programa Explora de Conicyt en el Maule, dependiente de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Asimismo, otra instancia que apoya esta iniciativa es el Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, que también trabaja con liceos y colegios en diversas actividades.