Destacan emprendimientos con responsabilidad social

Las empresas juegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan; ya no sólo son generadoras de empleo y capital sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas. Para reflexionar al respecto, Centro de Desarrollo de Negocios de Talca y el Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca realizaron el seminario “Emprendimiento con Responsabilidad Social”, donde se presentaron experiencias exitosas a más de ciento veinte microempresarios y pymes del Maule que llegaron hasta el Centro de Extensión de Talca.

El Centro generó una alianza con el Instituto dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica para desarrollar actividades en conjunto y abordar temas de emprendimiento para las pymes y dar a conocer casos de empresas que han generado un mejoramiento social, económico y ambiental con su negocio.

“Nos parece muy relevante que estos temas no tan solo queden en las universidades sino que sean compartidos por aquellos que operan el proceso de estimulación de las empresas, que penetre en los pequeños empresarios”, comentó el director del Instituto de Innovación Basada en Ciencia, Ernesto Labra.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo de Negocios de Talca, Claudio Reyes, explicó “Cada vez son más las personas tienen conciencia social en su medio, quiere producir con las menores huellas de carbono posible, no contaminar sus entornos. Las personas tienen que conocer estas materias para poder adherirse, porque viene la certificación de empresas B y es una tendencia a nivel mundial”.

Entre los asistentes estuvo el Seremi de Economía, el director regional de Sercotec, el economista Alfredo Sfeir, la Fundación Acerca Redes, la consultora SOMOS y la startup Yuyo Surfboard, que fabrica tablas de surf con espuma de cochayuyo.

“Estoy convencido que el futuro de los negocios es el triple impacto, que hagamos sólo actividades que sean negocios pero a la vez generen impactos positivos en el medio ambiente y en la sociedad. Por eso son muy importantes este tipo de actividades donde podamos impulsar y dar pasos hacia un escenario de negocios socialmente responsables”, expresó Claudio Pérez, Gerente Comercial de la empresa.