UTalca realizó primer seminario de innovación transformativa en Chile

Expertos internacionales expusieron en Santiago y Talca líneas de pensamiento y visiones sobre la innovación como herramienta para transformar nuestros territorios y buscar soluciones a los desafíos sociales, ambientales y productivos.

Innovación transformativa para el desarrollo regional es el nombre del seminario organizado por la Universidad de Talca, en colaboración con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y apoyado por Corfo que reunió a expertos de Reino Unido, Alemania y Brasil para traer al debate las principales líneas de pensamiento y visiones sobre la innovación como herramienta que permite orientar la ciencia y la tecnología para mejorar el bienestar de las personas, contribuyendo a la inclusión, cambio social y modernización del sector público, como bases del progreso de nuestros territorios.

El rector de la Corporación, Álvaro Rojas, destacó que la innovación transformativa es mucho más integral que la tecnológica y muy relevante para nuestra política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación. “El desafío que la sociedad hoy nos impone, es a reinterpretar el sentido de la ciencia en la innovación para el desarrollo de nuestros países, así como también repensar los instrumentos, las formas de trabajo y la manera de relacionarnos con los distintos sectores y grupos de interés alrededor de grandes propósitos comunes de mediano y largo plazo”.

La autoridad universitaria añadió, “la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas enfatiza la necesidad de avanzar hacia una trayectoria sostenible del desarrollo, invitándonos a revisar los conceptos de la forma de cómo usamos los recursos naturales, cómo generamos y usamos energía, cómo producimos y distribuimos los alimentos, cómo organizamos las formas de transporte, y cómo podemos desarrollar procesos de producción competitivos y con bajas emisiones de carbono”.

En este mismo sentido, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, señaló, “Las claves de un territorio dinamizador debieran tener innovación para la conducción eficaz de políticas de ciencia y tecnología, ser diseñado por la comunidad, capaz de crear ventajas competitivas e impulsar un compromiso con la cohesión y el desarrollo social. Además de asumir una sensibilidad y responsabilidad ambiental, con una estructura y gobernanza territorial eficiente, incluyendo el diálogo con el entorno y estar conectadas con otros territorios inteligentes”.

El investigador del Centro de Estudios SPRU de la Universidad de Sussex en Reino Unido, Matías Ramírez, afirmó, “La innovación transformativa implica otra forma de hacer políticas públicas, abrirse a la sociedad civil, trabajar con los movimientos sociales, con las regiones y territorios, desde una óptica que no sea solamente en torno a competitividad, eficiencia o crecimiento económico, sino que orientar la ciencia y la tecnología a mejorar el bienestar de las personas”.
“Las economías se basan en una serie de áreas representadas por sistemas socio técnicos como la energía, el alimento, sistema salud, movilidad y comunicación. Son servicios de uso colectivo y sirven funciones claves para la sociedad. Y la innovación transformativa implica asumir el cambio de régimen para abordar la necesidad de cambios y transiciones hacia la sostenibilidad. Todavía no se ha hecho, porque es algo muy nuevo y ambicioso. Pero para lograr esto se necesita una voluntad política y después se tiene que trabajar con las comunidades”, añadió el experto.

En este mismo sentido, el profesor Dmitri Domanski, del Centro de Investigación Social de la Universidad Técnica de Dortmund de Alemania, explicó, “La universidad debe ser uno de los actores clave en los procesos de innovación social, ya que ocurre en todos los ámbitos de la sociedad civil, ONGs, sector público y empresas, pero principalmente en las casas de estudios, a través de la investigación. Esta importancia se debe al potencial en recursos humanos, porque los académicos y estudiantes tienen las capacidades de aprendizaje y deben ser estimulados para la creación de procesos dinámicos de emprendimiento e innovación”.

Por su parte, el expositor del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estadual de Campinas de Brasil, Sérgio Queiroz, expresó que “La innovación es el principal motor del crecimiento económico, porque fomenta el emprendimiento y genera empleo, por lo tanto, es un objetivo que muchos países buscan”.
Siguiendo esa reflexión, agregó que “Nosotros en São Paulo impulsamos el desarrollo de procesos de innovación que nos han permitido transformar el conocimiento generado en las universidades y apoyar actividades de cooperación entre empresas de diversos tamaños, universidades e instituciones de investigación”.