Investigador de la Universidad Católica egresa de Magíster en Gestión Tecnológica del IIBC

El profesional se desempeña en el Departamento de Laboratorios Clínicos de la Universidad Católica de Chile. Su tesis está asociada a diagnosticar la cantidad de Vitamina D en la sangre.

La innovación del país sumó un nuevo gestor tecnológico a través del programa de Magíster en Gestión Tecnológica del Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Universidad de Talca, quien aprobó la tesis denominada: “Incorporación de una nueva tecnología analítica para medir Vitamina-D en muestras de sangre”, presentada por el profesional Fidel Allende para optar a este grado de Magíster.

“Mi presentación consistió en la incorporación de una nueva metodología diagnóstica para medir vitamina D en muestras de sangre, mediante la técnica de cromatografía líquida por espectometría de masa”, explicó Fidel, que se desempeña en el área de Medicina, como investigador de la Facultad de Medicina de la PUC, en el Departamento de Laboratorios Clínicos.

El nuevo gestor tecnológico, se refirió a la calidad del programa. “Este magíster me sirve mucho ya que soy investigador y me permite llevar mi trabajo a transferirla a un producto tangible y que sirva a la comunidad. El programa es muy bueno y atingente, pues me entregó las herramientas necesarias para poder desenvolverme entre el área de investigación y el área asistencial para poder hacer esta transferencia tecnológica en mi área de trabajo y en muchas otras”.

Este Programa busca formar profesionales altamente calificados para liderar la gestión de la innovación tecnológica en las empresas y sector público. A través de la integración de herramientas como vigilancia y valorización tecnológica, gestión de proyectos y dirección de procesos de innovación, sumados a elementos conceptuales y empíricos, se da soporte a la construcción de las competencias que el Magíster ofrece.

Las principales líneas temáticas de este Programa son: políticas públicas e instrumentos de innovación, gestión del cambio tecnológico, emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos, además del desarrollo de habilidades blandas para la conducción de procesos de innovación.

El Programa tiene una duración de 5 trimestres y se imparte en las ciudades de Santiago y Talca.