Experto Mundial en análisis cuantitativo dicta clase magistral a alumnos de Magíster en Gestión Tecnológica

En su visita colaborativa a Chile con el Instituto de Innovación basada en Ciencias de la UTalca, el Dr. Juan Carlos Salazar se reunión con los estudiantes de postgrado para entregarles conceptos sobre innovación y derechos de propiedad.

“Cómo se estudia la Innovación”, fue el nombre de la charla entregada a alumnos del Magíster en Gestión Tecnológica de Talca que les permitió a estos conocer a nivel internacional del trabajo de innovación en empresas y el manejo de la Propiedad intelectual. El investigador colaborador del Instituto de Innovación basada en Ciencia, Juan Carlos Salazar, profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la Cátedra en Economía y Gestión de la Innovación, recibió la invitación del IIBC para trabajar sobre el área metodológica, particularmente sobre estudios de innovación y el área de economía cuantitativa.

El Dr. Salazar comentó que en esta oportunidad vimos “cómo los problemas de apropiación de beneficios de los innovadores generan estructuras completas de estrategias en las empresas dependiendo del sector en el que se encuentra. Entonces es interesante porque el miedo a ser copiado a los innovadores genera patrones muy concretos de gestión del conocimiento dentro de las empresas, que deben decidir si de alguna forma externalizar ciertos procesos protegiéndose mediante derechos de propiedad, o internalizar procesos para proteger el nuevo conocimiento que introducen en el mercado”.

“Fue una presentación muy atingente a lo que estamos estudiando en el Magíster, se complementa con lo que otros docentes del programa nos han ido enseñando y nos entrega una mirada internacional de la innovación y qué se está haciendo hoy en otros países junto a la mirada que se tiene sobre lo que se hace en Chile”, comentó Ricardo Tapia, alumno de primer año del Magíster en Gestión Tecnológica.

La idea de esta alianza es estrechar vínculos entre el Instituto de innovación y la cátedra en Economía y Gestión de la Innovación en la Universidad Autónoma de Madrid, para relacionarse con proyectos conjuntos de investigación, compartir agendas de investigación y ver si existe sinergia entre los grupos, creando relación con el equipo de investigación del IIBC.