Experto mundial en análisis cuantitativo realiza taller en herramientas para la innovación y colabora con IIBC

El académico se desempeñará en tres importantes áreas para el trabajo del Instituto.

“Taller de Herramientas para la Innovación” fue el nombre de la iniciativa del nuevo investigador colaborador del Instituto de Innovación basada en Ciencia. Se trata del Dr. Juan Carlos Salazar, profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la Cátedra en Economía y Gestión de la Innovación.
El experto recibió la invitación del IIBC para trabajar sobre el área metodológica, particularmente sobre estudios de innovación y el área de economía cuantitativa.

La idea de esta alianza es estrechar vínculos entre el Instituto de innovación y la cátedra en Economía y Gestión de la Innovación en la Universidad Autónoma de Madrid, para relacionarse con proyectos conjuntos de investigación, compartir agendas de investigación y para ver si existe sinergia entre los grupos y también crear relación con el equipo de investigación del IIBC. Además se impartirán charlas sobre metodología en estudios de la innovación.

Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación basada en Ciencia destacó la llegada del investigador español. “El Dr. Salazar es parte de un equipo de investigación por lo que tenemos una agenda de trabajo en tres niveles: apoyo académico, donde él pone a disposición todas sus capacidades para trabajar en análisis cuantitativo. Formación, donde analizamos la posibilidad de intercambio de estudiantes con su doctorado y nuestro magíster en Gestión Tecnológica. Y el tercer nivel con los proyectos de investigación donde el Dr. Salazar se une a dos proyectos del IIBC donde se analizan los sistemas regionales de innovación y la evaluación de fallas sistémicas en procesos de innovación en el sector alimentario de la Región del Maule”.

“He conversado con el Dr. Labra, director del IIBC y veo que hacen un trabajo muy serio para generar las capacidades internacionales y extender las posibilidades dentro del Instituto, por lo que me parece un gran proyecto que va en un buen camino. En las Universidades chilenas se están tomando las estrategias correctas para generar grupos de investigación que permitan potenciar la capacidad del sistema de innovación chileno”, expresó Salazar.

Ernesto Labra, agregó que “el IIBC es una unidad académica y como tal tenemos que procurar tener el más alto estándar tanto en nuestra actividad de investigación como en los docentes. Por lo que a través de la colaboración internacional hemos reforzado estas áreas y ponerlas a disposición de toda la comunidad universitaria. Hemos traído uno de los especialistas más importantes en análisis cuantitativo para estudios de fenómenos, como ocurre con la innovación y muchos otros que son parte de trabajos de investigación de postgrado de la UTalca”.