Experto abordó innovación en agricultura digital



Adopción, usos y adaptación de tecnologías digitales en el campo explicó el investigador Laurens Klerkx de la Universidad de Wageningen.

Por Stephany Salinas

Apps, sensores, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial, drones, son algunas de las tecnologías que hoy de modo más habitual observamos en la denominada “agricultura 4.0”, agricultura inteligente o digital, para monitorear animales, tierra, agua y plantas con los datos obtenidos a través del monitoreo para interpretar el pasado y predecir el futuro, con el objetivo de tomar decisiones más oportunas o precisas en el campo y en la cadena de suministro.

Preguntas emergentes sobre la innovación agrícola, desde el enfoque de las ciencias sociales abordó Laurens Klerkx, profesor del Grupo Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen de Holanda, quien lleva años realizando investigación sobre la digitalización en agricultura, en relación con los sistemas productivos, alimentarios y cadenas de valor.

“Desde la perspectiva de las ciencias sociales puede ser muy interesante ver cómo las tecnologías digitales viajan por el planeta, porque muchas veces crean soluciones en Silicon Valley, pero no tienen una aplicación directa en lugares como el Valle del Maule. En general, creemos que lo digital es universal y aplicable en todos lados, pero la agricultura es muy basada en el territorio. Hay muchas cosas que no sabemos, por ejemplo, sobre el tema de la adopción, usos y adaptación de tecnologías digitales en la granja, ya que no sabemos cómo afecta la digitalización al proceso de innovación agrícola. Desconocemos cómo responden los sistemas humanos y animales a artefactos como sensores y drones y cómo coexisten”, explicó el doctor Klerkx.

El experto reconocido internacionalmente expuso en un webinar organizado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Casa de Estudios junto al Hub Alimentos y la Fundación para la Innovación Agraria, el cual contó con la participación de más de 190 personas de distintas regiones y países.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica UTalca, Pablo Villalobos, expresó “Para conversar sobre esta dimensión social y la contribución que esta área del conocimiento puede hacer, invitamos a Laurens, quien nos ayudó a entender los fenómenos que están sucediendo con la adopción de las tecnologías digitales en la agricultura”.

El profesor holandés manifestó que la transformación digital todavía es un tema poco estudiado, ya que no existen investigaciones respecto al papel que cumple la digitalización en las transiciones hacia la sostenibilidad, sobre todo pensando en cómo se pueden prevenir efectos negativos.

Revisa el vídeo del webinar realizado el 13 de mayo en Youtube.

Lee las publicaciones del investigador Laurens Klerkx

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14735903.2020.1738754

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1389224X.2020.1738046

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211912419301804?via%3Dihub

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1573521419301769?via%3Dihub