MauleLab destacó experiencias de innovación social en educación y gobernanza territorial



Conocer experiencias concretas respecto de cómo la innovación social puede ser un aporte al desarrollo de diferentes aspectos cotidianos de la sociedad y ser una herramienta útil para distintos contextos, abordó el Conversatorio “Desafío de la innovación social frente a las demandas ciudadanas: gobernanza territorial y educación inclusiva”, que realizó el Laboratorio de Innovación Social MauleLab de la Universidad de Talca financiado por el Gobierno Regional del Maule junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Respecto a la actividad, el director del Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Utalca, Cristian González, explicó “Fundamentalmente lo que hemos escuchado hoy es el ejemplo valioso y preciso de que se puede hacer co-creación y co-diseño de soluciones sociales en todo el ámbito nacional, en particular en el territorio y ejecutado por distintas instituciones. En este caso, vimos la experiencia de Innova Fosis que piloteando soluciones a partir de propuestas de la comunidad lograron materializar en proyectos reales”.

En este mismo sentido, el director regional de Fosis en el Maule, Alejandro Muñoz, destacó “A través de este convenio con la Universidad de Talca y el Laboratorio de Innovación MauleLab hemos establecido una serie de procesos que vienen en ruta con el propósito de atrevernos a innovar, particularmente para mejorar los procesos en temas de educación, medioambiente y otros, donde queremos aprovechar lo mejor de la academia y que se relacione en conjunto a la experiencia que hemos acumulado nosotros durante mucho tiempo. Nuestra intención es que miremos en conjunto cómo poder hacer una mejor gestión e implementarlo como eje estratégico en el desarrollo de políticas a través del Fosis”.

Más de cien personas participaron en esta actividad donde se presentaron experiencias de gobernanza territorial, como Innova Fosis que creó un espacio para el pilotaje de programas sociales, convocando a la sociedad civil y la academia a presentar nuevas soluciones enfocadas en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo. También se presentó en el conversatorio el modelo de desarrollo territorial que realiza Balloon Latam para fortalecer y potenciar el capital social de las comunidades de América Latina y generar mejores respuestas colectivas para el desarrollo sostenible.

La directora de Personas y Organización de Balloon Latam, Daniela Hernández, comentó “Nosotros trabajamos con emprendedores y los apoyamos para que sus negocios tengan triple impacto, fomentando el impacto económico, social y ambiental. Además, a través de distintas articulaciones que hacemos con empresas y gobiernos regionales, promovemos que nuestros usuarios participen en ferias y puedan vincularse con emprendedores de otros territorios. De hecho, en enero de 2020 realizaremos un encuentro masivo que reunirá a ochocientas personas en la comuna de Vichuquén, donde también invitamos a actores del mundo público y privado, para que conversen junto a los emprendedores y encuentren respuestas colectivas para el desarrollo sostenible”.

Durante la actividad realizada en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad, miembros de la comunidad educativa mostraron experiencias positivas en procesos de enseñanza y aprendizaje, destacando la participación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, la Directora del Liceo Yobilo de Coronel, la Directora Pedagógica de la plataforma Adaptativamente y el Profesor de la Escuela Emma Sepúlveda de Lobos de San Javier.

El profesor de la Escuela Emma Sepúlveda de Lobos de San Javier, Exequiel Coñoman, expresó “Estoy súper agradecido de haber tenido la oportunidad de visibilizar aún más nuestra propuesta integral de trabajo pedagógico. El hecho de poder asistir a este conversatorio significa una plataforma para poder difundir el trabajo que realizamos en las escuelas especiales, los profesores en Chile y además lo que hacen las personas con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados especialmente en etapa adulta. Además, en este tipo de actividades se posibilita eliminar algunos prejuicios que a veces como sociedad transmitimos e impactamos en otros con esas ideas erradas, por lo tanto, creo que esto hace muy bien a la sociedad porque permite entregar mensajes que son mucho más inclusivos y equitativos”.

Segundo Concurso de Ideas MauleLab 2020 

Las experiencias de innovación social en gobernanza territorial y educación presentadas en el conversatorio buscan motivar a la comunidad, agentes de cambio, empresarios, estudiantes, académicos y emprendedores, a reflexionar sobre la realidad del territorio y así, de manera colaborativa, co-crear proyectos innovadores para dar solución a desafíos en estas áreas, ya que en marzo de 2020 MauleLab lanzará el segundo concurso de ideas que estará disponible en el sitio www.maulelab.utalca.cl

Sobre a la próxima convocatoria, el director del Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca, indicó “Este concurso estará abierto para que las comunidades, ojalá de las treinta comunas de la región del Maule creen propuestas sustentables a los desafíos regionales en las áreas de educación y gobernanza territorial. Las ideas presentadas pueden convertirse en proyectos con el apoyo de MauleLab, con el objetivo de transformarlos en soluciones efectivas a nivel de prototipo. Por lo tanto, queremos difundir la convocatoria para que ojalá la mayor cantidad de actores de la sociedad civil participen, se motiven con este concurso y sean ellos los gestores de las propias soluciones”.

Respecto al segundo concurso, la Directora de Personas y Organización de Balloon Latam, resaltó “que se abra esta segunda convocatoria de MauleLab nos parece increíble, ya que le da la oportunidad real a esos emprendedores innovadores para que tengan una plataforma donde probar sus ideas y recibir financiamiento para el pilotaje. El tema del emprendimiento es duro y difícil en primeras instancias y es bueno que tengan estos espacios para que puedan trabajar y lograr que sus negocios sean sostenibles financieramente, que es algo muy necesario”.

Por su parte, el profesor de la Escuela Emma Sepúlveda de Lobos de San Javier, expresó “Los proyectos son una inyección de recursos y además energética, porque puedes visualizar aquella meta que en algún minuto fue inalcanzable. Entonces creo que uno de los grandes mecanismos actuales en la educación pública, es justamente generar estos proyectos y ejecutarlos, porque posibilita cumplir metas colaborativas y tiene mucho impacto en la vida cotidiana de los profesores y de los alumnos. Esta inyección de capacitación y recursos económicos va a impactar en la vida educativa de la comunidad en general”.

Revisa la nota audiovisual aquí https://youtu.be/Uoa2FuVKT00