Ministro de Ciencia “La investigación científica no es excluyente con la sociedad”



El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, sostuvo un diálogo con parte de la comunidad científica regional, mayoritariamente investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad de Talca, instancia en la que se refirió al proceso de instalación de la cartera que lidera, la promoción de la investigación y la necesidad de poner el conocimiento al servicio de las personas.

La autoridad ministerial fue recibida por el rector Álvaro Rojas en el Espacio Bicentenario de la Universidad donde llegaron unas 250 personas. “El ministro tiene una gran desafío que es instalar el ministerio, generar la descentralización de ese ministerio, lo que es relevante, y hacer un esfuerzo también por incrementar el nivel de productividad científica en nuestras universidades, nosotros como Universidad de Talca hemos hecho un esfuerzo importante en desarrollar la investigación con nuevas áreas de estudios, investigación y de posgrados en este proceso de 37 años”, manifestó el rector Rojas.

Junto con instalar la institucionalidad, el ministro Couve señaló que su sello no será partir de cero sino que aprovechar la trayectoria y la historia de la investigación científica realizada en el país, sin embargo, espera cambiar paradigmas y promover una ciencia para los ciudadanos. “Esto es un cambio bien paradigmático de cómo veíamos y vemos la investigación en Chile, una investigación que se hace en la comunidad científica, normalmente para la comunidad científica, cambiar este paradigma y hacer una investigación que se haga para el país y utilizarla en beneficio de la ciudadanía”.

El secretario de Estado añadió que “lo que queremos hacer es que las posibilidades que tenemos hoy día, las oportunidades formativas de nuestros doctores y doctoras, sean vistas por la sociedad como una oportunidad de incorporar personas altamente calificadas a sus actividades de producción. Esto es importante porque creemos que la política ha sido investigadores para la academia y la inserción en el sector público y en la empresa ha sido marginal. Hemos visto las posibilidades que tienen los investigadores en el sector privado para desarrollar investigación de alta calidad y mejoras competitivas para la empresa. La investigación científica no es excluyente con la sociedad es parte de la sociedad y queremos que nuestros investigadores se formen en ese contexto”.

La autoridad también explicó que espera emplazar el ministerio a través de cuatro seremias que abarquen el quehacer científico y su promoción en todas las regiones de Chile. También indicó que espera terminar el proceso de instalación a más tardar a principios del próximo año. Mientras tanto se está reuniendo con investigadores, universidades, centros de investigación científica, nacionales y extranjeros, además de gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil.​