Investigadores de la UTALCA y PUCV promueven nueva de Red Chilena de Investigadores en Innovación



Un Congreso en innovación realizado en México, al que asistieron grandes delegaciones de países como Brasil, Argentina y Uruguay, gatilló en los académicos Daniel Goya, de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, y Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación la UTalca – únicos representantes chilenos en el evento – la necesidad de formar en Chile una agrupación de académicos que trabajen temas vinculados a la innovación.

En este contexto, ambos académicos organizaron a comienzos de este año, el Primer encuentro de la Red de Investigadores en Innovación, realizado en el campus Santiago de la Universidad de Talca, al que asistieron más de 20 académicos de las universidades P.U. Católica de Valparaíso, U. de Talca, U. de Chile, U. de Santiago, U. de Concepción, U. Adolfo Ibáñez, U. Austral, U. de la Frontera, U. Diego Portales y U. Santo Tomás.

Tras la realización del evento y con la participación de académicos e investigadores de distintas universidades nacionales, investigadores de organismos internacionales y responsables de gestión universitaria, se dio vida a la Red Chilena de Investigadores en Innovación, donde participan representantes de 15 instituciones – pertenecientes a 6 regiones del país – quienes han desarrollado proyectos de investigación sobre innovación en Chile, financiados por CONICYT, CORFO, MINECON, el Banco Interamericano de Desarrollo y diversas agencias y organismos internacionales y multilaterales.

Los principales objetivos de este nuevo organismo son compartir conocimientos y capacidades para contribuir a abordar los desafíos y necesidades del país en materia de innovación; desarrollar actividades de discusión y difusión del conocimiento sobre innovación que puedan servir de soporte a las decisiones nacionales; generar conocimiento de manera conjunta sobre los procesos de innovación y sobre las políticas públicas relevantes; y contribuir con información y recomendaciones para las políticas públicas en CTI.

Al respecto, el académico PUCV Daniel Goya, señaló: “Estamos muy orgullosos de la convocatoria alcanzada, ya que pudimos comprobar que existe un real interés por parte de un grupo importante de académicos de las universidades chilenas, que trabajan temas vinculados a la innovación y que comparten la idea de que formar una red de investigadores del área, podría tener un positivo impacto en las políticas pública de nuestro país”.

Consultado sobre los pasos a seguir en el proceso de formación de esta Red Chilena de Investigadores en Innovación, Daniel Goya, concluyó: “Queremos levantar una plataforma web para la Red y, en paralelo, organizar un seminario en julio próximo, vinculado a la innovación y su impacto para Chile, considerando que esta materia está directamente relacionada con la estructura productiva, competitividad y productividad de las empresas y, por supuesto, con factores sociopolíticos que determinan la forma de creación y distribución del conocimiento y los ingresos”.

Por su parte, el director del Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca, Ernesto Labra, explicó “Esta red reúne inicialmente a un grupo de más de 30 investigadores en innovación, que tienen por propósito compartir información, desarrollar proyectos conjuntos, elaborar información científica, y llevar acabo eventos para discutir sobre la innovación y el desarrollo del país. El fin último de esta red es contribuir con el progreso de nuestro país, apoyando con información y recomendaciones para la toma de decisiones en innovación a los policy makers, empresarios y directivos de organizaciones intermedias”.