Convenio de cooperación con FOSIS Maule impulsará iniciativas de innovación social



Un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades de tecnología e innovación celebró la Universidad con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) durante el seminario “Innovación social para la superación de la pobreza” realizado por el servicio público en conjunto con MauleLab UTALCA y la Fundación Innovación & Comunidad.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, expresó que “desde hace unos 40 o 50 años las soluciones a los problemas sociales y de pobreza han sido más bien asistencialistas, y lo que busca la innovación social es ir dando soluciones compartidas con las comunidades y las familias. Es un proceso mediante el cual se pueden buscar soluciones consensuadas y permanentes. Por ello, nosotros queremos mostrar experiencias de innovación social para que los profesionales del FOSIS puedan encontrar algunas alternativas que ayuden a solucionar los problemas que enfrentarán junto a sus usuarios en los distintos territorios”.

En el FOSIS “nos hemos planteado el desafío de incorporar el concepto de innovación social en nuestros procesos de intervención. En una primera etapa queremos hacer más efectivo nuestro trabajo en favor de familias vulnerables e incentivar y motivar a los equipos comunales para que incorporen precisamente esta temática de innovación en sus labores, generando nuevas prácticas de intervención que fortalezcan la relación con las familias usuarias”, explicó el director regional, Alejandro Muñoz.

Entre las exposiciones, destacó el investigador del Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad, Cristián Monsálvez, quien abordó la construcción de un ecosistema de innovación social para la Región del Maule.