IIBC realiza Conversatorio sobre Innovación y descentralización

Buscando entender como Universidad de Talca cuáles son los desafíos a abordar y cómo colaborar con la Región del Maule para implementar un proceso de descentralización a través de la innovación que sea exitoso y genere efectos en el desarrollo y progreso en el Maule, La Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, VITT, realizó un Conversatorio sobre Innovación y Descentralización como parte de las actividades del Mes de la Innovación UTalina.

Leonardo Muñoz, encargado de seguimiento de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Innovación, destacó la relevancia de estas instancias y del rol de la academia en la descentralización regional. “Para el Consejo Nacional de Innovación es muy importante tener un diálogo con las comunidades universitarias de todas las regiones, porque entendemos es el espacio donde se genera el conocimiento regional con su contexto para las necesidades de la comunidad”.

Actualmente el Consejo Nacional de Innovación desarrolla una estrategia que define retos nacionales para el desarrollo, en donde es importante integrar el conocimiento tanto para que el sector privado mejore en su capacidad de producción, como también en el diseño de políticas públicas.

Claudia Jara, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, encargada del área de Innovación y expositora del Conversatorio, comentó que “mi presentación tenía como objetivo mostrar lo que es un sistema regional de innovación y sobre ese contexto, cómo la ley de fortalecimiento de la regionalización de acuerdo a las nuevas funciones y desafíos de los Gobiernos Regionales, se integra en esa mirada de contexto, así como también los desafíos de la Ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Tal como lo expresamos cuando hablamos de los sistemas regionales, uno de los temas principales en materia de gestión del conocimiento, es la academia, de ahí su importancia”.

Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación basada en Ciencias de la Universidad de Talca explicó que “en este taller han surgido 7 incógnitas que debemos resolver como región. Vamos a organizar un trabajo colectivo para discutir y generar propuestas que mejoren, colaboren e implementen acciones en relación a la implementación de las dos leyes vinculadas a la descentralización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.