Académico UTalca aplica tecnología de punta para predecir calidad de árboles con su ADN.

El investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la casa de estudios presentó el trabajo en Congreso Internacional de Fitogenética.

“GWAS y predicción genómica en Eucalyptus: zonas áridas y australes de Chile”, fue el nombre de la investigación presentada por el Dr. Freddy Mora, académico del área de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), quien participó como conferencista internacional en el XXVII Congreso Nacional y VII Internacional de Fitogenética, con énfasis en la biodiversidad frente al cambio climático, organizado por la Sociedad Mexicana de Fitogenética y el Colegio de Postgraduados de México – COLPOS.

El evento desarrollado en Montecillo, México, permitió promover la comunicación y la colaboración entre los investigadores, difundir los conocimientos y resultados generados de la investigación; y mejorar la enseñanza de la genética, genotecnia vegetal, recursos fitogenéticos, evolución vegetal, recursos forestales y biotecnología vegetal.

El Dr. Mora explicó la aplicabilidad de su trabajo. “Mostramos los primeros resultados de nuestro proyecto, en el cual fue posible predecir genéticamente diversas variables de interés económico para Eucalyptus, a partir de informaciones del ADN de los árboles, obtenidas de un ensayo genético de Semillas Imperial, una empresa colaboradora del proyecto”.

El método expuesto logra la eficiencia predictiva de hasta un 70% para la calidad de ramas, variable importante en el mercado de madera aserrada de Eucalyptus. “Resumidamente, se extrae el ADN de árboles adultos con genealogía conocida, luego se obtiene información en varios miles de puntos específicos de ese ADN, llamado huella genética, cubriendo todos los cromosomas de los individuos. Esta huella genética se basa en más de 60 mil marcadores específicos del genoma. Toda esta información genética, incluyendo el pedigrí y las variables del árbol, se prueba en modelos matemáticos complejos, los cuales incluyen técnicas de predicción Bayesianas y clásicas”, agregó el académico.
“Tenemos un convenio de colaboración vigente entre la Universidad de Talca y el Colegio de Posgraduados de México, el cual hemos ido actualizando en los últimos años con intercambios doctorales entre el ICB y COLPOS, así como visitas académicas de colaboración. En esta oportunidad intercambiamos valiosos avances en genómica y su aplicabilidad en el mejoramiento genético”, indicó el Dr. Serafín Cruz Izquierdo, coordinador del simposio específico del congreso: “La genómica en perspectiva del mejoramiento genético vegetal”.

El trabajo presentado en México se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular 1170695, dirigido por el Dr. Mora, en el cual colaboran las empresas Semillas Imperial, y la Hacienda Agrícola Caracas. Tiene como objetivo general desarrollar modelos de predicción genómica para variables de interés económico, como el crecimiento, floración y la calidad de los árboles de dos especies de Eucalyptus de interés productivo (E. globulus y E. cladocalyx).