Vicerrectoría de Innovación crea modelo de Gestión de I+D para la innovación

El modelo ha sido diseñado para agilizar el quehacer institucional en torno a la innovación científico-tecnológica, impulsando tanto la conexión de las capacidades internas como la colaboración con otras entidades.

Buscando sistematizar los procesos asociados a la investigación científica y tecnológica, además de poner en valor los resultados que de ella se obtienen, la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, generó el modelo institucional de I+D para la innovación. El modelo denominado “Vórtice”, concepto utilizado en la física para referirse a un flujo en rotación turbulento, favorecerá el desarrollo económico, social y cultural, así como también el bienestar de la sociedad en su conjunto.

El objetivo de Vórtice, es facilitar los procesos asociados a la investigación aplicada, identificación temprana y transferencia de sus resultados, con potencial impacto en el desarrollo local, nacional y global, mediante la articulación de los diferentes estamentos de la institución y su vinculación con agentes externos, para potenciar la innovación basada en la producción científica de la Universidad de Talca.

El Dr. Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, se refirió a cómo ayudará a la comunidad universitaria la instalación de este modelo de gestión. “Se trata esencialmente de un Modelo que busca potenciar la innovación. Para ello considera distintas acciones que, por ejemplo, estimulan el contacto con la industria, el trabajo colaborativo entre unidades académicas y la agilidad de los procesos internos, entre otras. De esta forma buscamos mejorar la gestión universitaria en torno a la innovación”.

Vórtice, está inspirado en la cultura organizacional de la Universidad de Talca y recoge experiencias exitosas de gestión de la I+D a nivel global, conjugándolas para dar origen a un modelo que obedece a las particularidades y desafíos intrínsecos a una universidad pública regional.

El Dr. Villalobos, destacó además la importancia de la instalación de este modelo para la UTalca y la comunidad, ya que “la institución le otorga una alta relevancia a la innovación y al aporte que realiza a la competitividad de la Región y del país. Vórtice da cuenta de los lineamientos institucionales y permite la articulación de los diferentes estamentos para dar impulso a la innovación basada en ciencia de la Universidad”.

APOYO A LA COMUNIDAD

La Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica apoya constantemente a la comunidad universitaria y regional en la realización de I+D y emprendimiento innovador. Cuenta con un equipo profesional dispuesto a colaborar en las gestiones necesarias para el desarrollo de acciones de investigación aplicada, vinculación, transferencia tecnológica y emprendimiento. “Lo primero es contactarse con nosotros, idealmente en las etapas tempranas de ideación; de esta forma podemos apoyarles en desarrollar las redes, perfilar proyectos y diseñar modelos de negocio que sean apropiados para llevar a cabo sus ideas. Es importante fortalecer las líneas de investigación de las unidades académicas, por lo que la vinculación temprana con nosotros favorecerá, por ejemplo, la conformación de portafolios de proyectos y el establecimiento de relaciones virtuosas con el sector productivo y social”, agregó el Vicerrector.

DESAFÍOS DE LA VITT

Uno de los desafíos de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT) es estrechar la vinculación de la Universidad con la industria y el sector público. Actualmente se está implementando una agenda de trabajo que tiene entre sus tareas el establecimiento de un mapa del tejido empresarial en los sectores de mayor interés para la Universidad. Esto contribuirá a la articulación con el sector productivo y público, y permitirá vincular a la academia con los actores que se requiera en el marco de sus investigaciones.

Por otra parte, tanto a través de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría, como de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), se han desarrollado diversas acciones de acercamiento con la industria, las que se espera se vean incrementadas tras la implementación de Vórtice.

“A futuro tenemos en cartera una serie de iniciativas que buscan, por ejemplo, actualizar el marco regulatorio de la Universidad en temas relacionados a nuestra Vicerrectoría, el establecimiento de alianzas que contribuyan tanto a la transferencia de los resultados de investigación, como al desarrollo de iniciativas que den respuesta a las necesidades de nuestro entorno. Además de favorecer la internacionalización de la investigación aplicada que lleva a cabo la comunidad académica” finalizó Villalobos.