IIBC charla para alumnos de pregrado de la FEN con experto mundial en Prospectiva

La interesante presentación, se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios UTalca y se enmarca en la serie de charlas que dicta el IIBC buscando acercar a la comunidad universitaria y regional hacia la innovación y el emprendimiento.

Construcción de futuros: la clave para el desarrollo, fue el nombre de la charla realizada por el Dr. Francisco Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva y del Doctorado de Administración de la Universidad de Externado, Colombia.
La iniciativa fue organizada por el Instituto de Innovación basada en Ciencia, la Escuela de Ingeniería Comercial y la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la Universidad de Talca, y congregó a cerca de 100 personas destacándose la participación de alumnos de las carreras mencionadas.

Ernesto Labra, director del IIBC comentó que “nos interesa que los alumnos de pregrado que comiencen a estructurar ideas y pensamientos de largo plazo, y esto tiene que ver con hacer cosas distintas, que tiene que ver con innovación pero necesitan construir el futuro y esta se logra con la Prospectiva. La combinación de ambas es innovar desarrollando cosas que el consumidor del futuro me demande, ¿cuáles son esas cosas?, para saberlas se deben utilizar técnicas de Prospectiva. Pero dado que existe incertidumbre, se deben tomar decisiones hoy en el futuro. Eso se denomina una Prospectiva estratégica para la innovación”.

El Dr. Fransico Mojica, se refirió a la relevancia de estimular esta disciplina en alumnos de pregrado. “Se trata de alborotar el avispero, es decir, de poner a la gente a pensar frente a situaciones que son las que maneja la Prospectiva y son absolutamente el fundamentales para que no nos sorprenda el futuro. Porque la clave está en eliminar la visión miope, que es lo que nos ha llevado a hacer cola en el pasado. Esto es anticiparnos sabiendo a dónde van las cosas y hasta qué punto podemos anticiparnos y ser exitosos conociendo las reglas del juego”.
La alumna de Ingeniería Comercial de la UTalca, Sara Valenzuela se mostró satisfecha por lo abordado en la charla. “Me pareció muy interesante porque en general cuando te cuentan qué es la innovación cuesta aterrizarla y acá se dieron ejemplo muy reales de cosas que están pasando que aparecerán en el futuro, que no se ven alrededor pero los expertos lo saben. Por lo que te orientan a en qué especializarse, qué área investigar y qué es lo que va a rendir en el futuro”.