IIBC realiza jornada Desayunos con la Innovación con experto mundial en Prospectiva

Con la participación de distintas autoridades universitarias e investigadores, esta interesante instancia abordó herramientas sobre cómo abordar la construcción de futuro a partir de la unión de los distintos sectores cívico-sociales.

“Estudios de futuro basado en prospectivas estratégicas”, del Dr. Francisco Mojica, experto mundial en Prospectiva de la Universidad de Externado, Colombia, fue el nombre de una nueva versión de “Desayunos con la Innovación – 2018”, organizado por el Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica con el propósito de contribuir al desarrollo de una línea de pensamiento en la Universidad.

Forecasting, Foresigth y Prospectiva Estratégica fueron parte de los conceptos analizados buscando con el debate en torno a la Prospectiva, traer diferentes pensamientos y disciplinas para que la Universidad de Talca construya su propio futuro, ya que las tendencias existen y determinan un accionar determinado, pero hay posibilidades de crear propias tendencias.

Dr. Ernesto Labra expresó que hoy se reconoce que la innovación es el principal elemento para mejorar nuestra condición de vida, en términos económicos, sociales y ambientales. Pero para lograr innovar tenemos que mirar sobre qué se necesita para el futuro y una de las herramientas para esto es la Prospectiva que analiza las posibles situaciones futuras más posibles en la medida que los actores sociales se pongan de acuerdo y traten de construir ese futuro. La prospectiva nos permite trabajar en esa línea y nos ayuda a prepararnos para un futuro deseado”.
Patricio Gómez, director del Campus Colchagua e invitado a la jornada sostuvo que “es la confirmación de los que vivimos, ya que las tendencias son necesarias para tomar la decisión de qué futuro queremos construir, pero estas no son las que nos llevarán, pero sí definen a dónde podríamos llegar. La decisión siempre será nuestra para que Universidad o Región queremos construir”.

Dr. Francisco Mojica, experto en Prospectiva de la Universidad de Externado Colombia se refirió al futuro de la Universidad y el Maule. “Todo depende de muchos factores. El Dr. Labra señala que la Universidad debe tomar el lugar que les corresponde dentro de los cuatro actores sociales. Me parece que ahí está la clave, hay un espacio que tiene la Universidad en estas 4 partes del desarrollo que son el estado, medios de producción, sociedad civil y la academia, este último es fundamental y lo debe tomar la Universidad, porque esta es el faro y la conciencia de la sociedad, con esta dinámica el desarrollo será equilibrado”.