Con dos híbridos de potencial exportador se realizó 6° Pomaexpo



El reconocido evento a nivel nacional contó con empresarios del rubro frutícola que valoraron el aporte en transferencia tecnológica y el trabajo del CP en 23 años.

Como parte de la 3° reunión técnica de 2018, el Centro de Pomáceas de la U. Talca junto a A.N.A. Chile y con el apoyo de la Dirección de Investigación, efectuaron una nueva versión de Pomaexpo, exposición que tiene por objetivo presentar las novedades varietales de manzanas.
Entre los expositores a este seminario destacó el investigador Dr. Walter Guerra, de la Estación Experimental de Laimburg – Italia, cuya especialización es la validación de variedades de manzanas provenientes de programas de mejoramiento genéticos (PMG). Además, Lorena Pinto, jefe de producto de Pomáceas y Cerezos, de A.N.A Chile, dio a conocer el comportamiento que están mostrando las nuevas variedades bajo las condiciones de Chile.
José Antonio Yuri, director del CP destacó que “Esta Pomaexpo muestra los avances del PMG de Manzanas, con miras a la obtención de una nueva variedad que podría ser de atractivo para el mercado. Actualmente se encuentran más de 10 mil híbridos establecidos, de los cuales han sido evaluados aproximadamente 6 mil; se pretende encontrar 3 o 4 variedades nuevas que podrían ser lanzadas al mercado. Estamos muy conformes con el marco de público y los empresarios presentes en esta PomaExpo”.
Una de las novedades que mostró el evento fueron los dos híbridos presentados como parte del “Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano” (13 CTI-21520-SP2), desarrollado por el CP de la U. Talca en conjunto con A.N.A. Chile, e IFO, y que cuenta con el apoyo de CORFO a través del Consorcio de Biofrutales S.A. El híbrido “251” que ha ostentado buen comportamiento luego de guarda en frío en las últimas temporadas, y el “301” que se encuentra en evaluación, siendo muy aceptado por los asistentes a los días de campo.
Luis Fernández, gerente general de A.N.A Chile explicó que “tenemos como resultado en 10 años de trabajo, al menos dos híbridos que podemos denominar selecciones avanzadas, que poseen un potencial para constituir cada uno de ellos una nueva variedad. Lo interesante es que uno de estos se pueden producir en climas fríos como la costa Este de EE.UU y el Sur de Chile. Además, este híbrido ha mostrado buenas características en la zona de Pelarco.
El Dr. Walter Guerra se mostró satisfecho con el trabajo que se realiza en forma conjunta entre el CP y A.N.A. Chile en el PMG de Manzanos. “Creo que es un trabajo muy importante, es verdad que a nivel mundial hay más de 80 programas de mejoramiento, pero cada sitio posee una situación climática particular por lo que se deben crear variedades según la realidad de cada zona”.

VIDEOS