Científicos de la UTalca crean sistema inteligente que permite integrar y escoger distintos tipos de energía sustentable según consumo

La tecnología que se encuentra en fase de prototipaje fue presentada en el marco del Congreso Maule Energía realizado en el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca y que contó con la presencia de diversas autoridades locales.

Abarcando los ejes del mercado energético en Chile como el mercado eléctrico, energías renovables y la eficiencia energética, el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) de la Facultad de Ingeniería UTalca, inauguraron el Congreso Maule Energía 2018.

La actividad reunió a distintas autoridades regionales como el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y la seremi de Energía Anita Prizant, entreo otros. Además de investigadores y las empresas más importantes del rubro energético y proveedores de tecnología con el fin de conocer innovaciones en el desarrollo energético, y anticipar las tendencias sostenibles respecto a la energía en la Región del Maule.

El Dr. Marco Rivera, director del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (Lceep) y organizador del evento explicó que “este año fue una apuesta diferente ya que se realizó en Talca después de cinco oportunidades en Curicó, pero como se vio en las charlas y en la feria se generó un gran impacto por la gran cantidad de proyectos presentados y por la amplia participación de las empresas del rubro.
Paralelo al Congreso se efectuó la Feria ExpoEnergía, con la participación de distintas empresas como Aguas Nuevo Sur, ENERCO y SGI entre otras, además de distintas unidades de la Universidad presentando el trabajo de investigación e innovación que realizan en el área.
El Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó lo fundamental de la participación de la academia en el desarrollo de energía. “Es muy relevante el trabajo de la UTalca porque habla de la responsabilidad social que tiene con la comunidad. La academia cumple con un rol investigativo que tiene que estar vinculado con lo cotidiano, y que esté organizando este seminario invitando también a las empresas privadas habla de este vinculación, por lo que la invitación es que trabajemos juntos por una mejor ciudad”.
Anita Prizant, seremi de Energía del Maule destacó que “el desafío para la Región es no avanzar en energías renovables per se, porque el Maule tiene un 92 por ciento de hidro generación entonces este concepto ya está inserto. Lo que hay que hacer es diversificar la matriz energética pues tenemos la oportunidad de generar energía solar, energía eólica y geotermia en la precordillera. Ese es el gran desafío”.

NUEVA TECNOLOGÍA

Como parte del Congreso, el Dr. Marco Rivera, explicó el nuevo proyecto del Laboratorio que consiste en un sistema de micro redes donde se vincula las distintas energías renovables para ser electricidad a través de los convertidores de potencia de manera inteligente.
“Por ejemplo podemos tener un sistema de generación solar y un sistema de generación eólica, pero también la misma red eléctrica y a través de este equipo interconectamos estos tres sistemas y de una manera inteligente este va a decidir a cuál conectarse dependiendo de las condiciones atmosféricas y de consumo, es decir, el equipo será capaz de discernir qué tipo de energía sustentable conviene utilizar en el momento para distribuirlo dentro del hogar” explicó Rivera.
El sistema en fase de prototipaje se encuentra desarrollando diferentes tipos de micro redes para integrar. Además el Laboratorio se encuentra en proceso de asociación con la cooperativa eléctrica de Curicó y con la idea de desconectar una población e insertar estos equipos para ver cómo se comportan y su funcionamiento.
Este trabajo se realiza con alumnos de la Facultad de Ingeniería de pregrado, magíster y doctorado como parte de sus proyectos de carrera. El sistema inteligente actúa de forma tal que el controlador del convertidor sea capaz de decidir a cuál red conectarse.
El sistema puede ser alimentado por energía solar o con una configuración diferente que logra convertir la energía eólica en electricidad. Todo esto va a ser unido a través de un convertidor multi puerto que unirá distintos tipos de redes haciéndolas interactuar. “Por ejemplo si tengo un sistema que está alimentando una carga y resulta que esta carga demanda más energía que no es capaz de generarla, el convertidor se logra conectar inteligentemente al otro sistema para que este sea el que produzca la electricidad. Y en el caso que no se necesite tanta energía, el sistema es capaz de transferirla de vuelta o bien almacenarla para volver a utilizar” concluyó Rivera.

Gustavo Pinto, presidente Fundación Energía Comunitaria “es un anhelo que teníamos como Fundación de reunir a sectores que no estaban juntos como el público, privado, comunidades y academia, y que la Universidad de Talca haya acogido este gran encuentro de la energía donde están los más importantes actores creo que llega a consolidar el liderazgo de esta universidad en el Maule.