Centro de Pomáceas y A.N.A. Chile realizaron Día de Campo presentando tres selecciones de manzanas de alta calidad

Gran cantidad de profesionales del área fueron parte de esta nueva versión que mostró los primeros resultados del proyecto que busca generar variedades de alto potencial para mayor eficiencia en los procesos y perfil exportador. El experto francés de la empresa asociada IFO en visita al CP, valoró los resultados generados.

Como parte del “Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano” (PMG, 13 CT-21520-SP2), desarrollado por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca en conjunto con A.N.A. Chile (Andes New Varieties Administration), e IFO (International Fruit Obtention, y que cuenta con el apoyo de CORFO a través del Consorcio de Biofrutales, se llevó a cabo el tercer día de campo del 2018, efectuado en el Fundo El Manzano, comuna de Pelarco.

En esta actividad se presentaron los principales híbridos que han alcanzado altos estándares de calidad, tanto en pre como postcosecha. Especial interés presentó uno de ellos, el cual fue aprobado por gran parte de los asistentes.

Por otra parte, el Investigador de I+D de IFO, Frederic Bernard, institución que lleva años en la investigación y desarrollo de nuevas variedades para el mundo, visitó el Centro de Pomáceas donde valoró el trabajo realizado por el CP y la proyección internacional de estos clones. “Estamos a principios del proyecto donde ya empezamos a ver los primeros resultados con las primeras variedades que ANA CHILE y el C.P han seleccionado. La diferencia que existe de este trabajo con el nivel mundial es que este ha logrado sacar variedades adaptadas a las condiciones de Chile, pero también para el desarrollo de variedades a nivel mundial con el objetivo de llevarlas a Europa y otros continentes. Además creo que estas variedades lograran aumentar la exportación de esta fruta de Chile al mundo”.

El objetivo de este proyecto es la obtención de cultivares con frutas de alta calidad y apariencia, adaptada a las condiciones de clima cálido y de alta radiación solar, propias de la zona manzanera de Chile, y con un enfoque al mercado de exportación. Estos esfuerzos tienen la finalidad de evitar que todo el cultivo del manzano migre hacia el sur de Chile, en busca de zonas que presenten condiciones menos estresantes.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas destacó que “las plantas son creadas en Francia y nacidas en Chile por lo que como CP, acompañamos a la industria en el desarrollo de esta variedad ya que el trabajo de lograrla es de mucho tiempo, pero el gran problema es colocarla en el mercado, pues necesita muchos recursos de todo tipo y mucho contacto. La visita de la International Fruit Obtention, corresponde a un análisis vía paladar y vía análisis visual y organoléptico de la fruta orientando las selecciones pre aprobadas para proyectarla a nivel internacional. Si estas variedades van pasando etapas y demuestran durabilidad en post cosecha sin desordenes fisiológicos, se reparten en tres huertos módulos en 100 plantas para hacer manejos de sistemas de conducción para ver se comporta similarmente en climas más secos”.

Los resultados del día de campo fueron bien ponderados por el Centro de Pomáceas ya que llegaron más de 30 personas contando con profesionales del INIA y de la Universidad de Chile. Acá se mostraron las tres variedades para ser probadas y la variabilidad del campo, donde además analizaron el estado de los clones.