Institución privada y dirección comunal de salud visitan LCMH en busca de aplicar terapias de realidad virtual

Institución privada y dirección comunal de salud visitan Laboratorio de Control Motor Humano en busca de aplicar terapias de realidad virtual
Como parte del trabajo que se realiza a través de un Proyecto Fic-Regional adjudicado el 2017 por esta unidad, la visita de dos importantes instituciones que atienden miles de pacientes destacaron los avances en terapias de rehabilitación del LCMH.

Personeros de la Dirección Comunal de Salud de Talca y la Corporación de educación y salud para niños con síndorme de Down, EDUDOWN visitaron las instalaciones del Laboratorio de Control Motor Humano de la Universidad de Talca para conocer las tecnologías aplicadas a la rehabilitación de pacientes con la realidad virtual, a través de la terapia VERR (Virtual Enhanced Reality Rehabilitation).
En la oportunidad se mostraron las dimensiones del laboratorio y las 3 funciones que ejecuta: innovación e investigación, docencia de pre y postgrado y servicios a públicos y privados. También se dieron a conocer los equipos tecnológicos que tiene el laboratorio en el ámbito de mediciones en movimiento humano, y también los artefactos tecnológicos en rehabilitación como las interfaces en realidad virtual.
La iniciativa realizada por el Laboratorio de Control Motor Humano de la Universidad de Talca, es parte del Proyecto FIC-R “Implementación de un programa de ejercicios vía telerehabilitación para parálisis cerebral y para adultos mayores” adjudicado por esta unidad y que pretende llegar a formar a varios monitores adultos mayores.
El objetivo de estas visitas es la vinculación y cómo la investigación que realiza el laboratorio, se transfiere a distintos centros de salud en donde se ejecutarán dos elementos como son capacitación y un contrato de licencia de la terapia.
Valeska Gatica, directora del LCMH comentó que “tenemos las visitas de la directora comunal de Rehabilitación de Talca, encargada de ver los distintos programas de rehabilitación que se hacen en los consultorios de la comuna. También la kinesióloga encargada del CESFAM Carlos Trupp. Nuestra segunda visita es de EDUDOWN, corporación de Santiago que posee más de 500 personas con este síndrome. Han venido a ver las actividades que se hacen en investigación, laboratorio y capacitación en terapias buscando su aplicación concreta con sus pacientes”.

Otro aspecto es la transferencia de conocimiento a través de capacitación a los funcionarios de estas dos entidades de Talca y Santiago. Además ambos organismos tienen interés en desarrollar nueva investigación con el laboratorio.
Marlyn Jaque, asesora de rehabilitación de los programas IRA y ER de la Dirección Comunal de la Municipalidad de Talca expresó “que estamos viendo y estudiando nuevas tecnologías para ser aplicada en nuestros pacientes de la Salud Municipal de Talca. Nos llamó mucho la atención que esta tecnología es fácil de usar, dinámica y disponible para todas las personas desde los niños a adultos mayores. La idea en primera instancia es capacitarse y conocer la tecnología para luego llegar a un acuerdo de utilización de estos métodos”.
Evelyn Díaz, kinesióloga de la Corporación de educación y salud para niños con síndorme de Down, EDUDOWN de Santiago que trabaja entregando un apoyo integral a los niños y jóvenes adolescentes explicó que “la idea es ver el trabajo que realiza el LCMH en realidad virtual con síndrome de Down, en busca de capacitarnos y replicar esto en la corporación que tiene más de 500 niños. Nos hace mucho sentido la metodología por sus años de experiencia y lo resultados que además no requiere grandes costos acorde con la realidad de los pacientes que mayormente son de escasos recursos”.