27 titulados en diplomado gratuito de innovación en turismo del IIBC



En ceremonia realizada en la ciudad de Santa Cruz, los nuevos innovadores en este importante rubro para la Región de OHiggins, recibieron sus diplomas que los ayudarán en nuevos emprendimientos y en sus actuales empresas.

Con la presencia de autoridades de la Sexta Región, como el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, y el director (s) de Sernatur, Jorge Espinoza, el Instituto de Innovación basada en Ciencias de la Universidad de Talca, IIBC, realizó la ceremonia de titulación del “Diplomado en Innovación y Gestión Empresarial para el Sector Turismo”.

El  programa de estudios organizado por el IIBC de la Universidad de Talca, fue de carácter gratuito y convocó a 27 habitantes de la zona de OHiggins, pretendiéndose lograr un salto cualitativo en un sector de gran potencial innovador y de emprendimiento, como es el turismo en esta zona.

Ernesto Labra Lillo, director del IIBC explicó que  “La Universidad de Talca creó hace años atrás el Instituto de Innovación con el objetivo de apoyar todas las áreas del saber que necesiten y que requieran la innovación como motor e impulso para poder progresar. En ese sentido el Turismo no es ajeno a este proceso, entendiéndose como un sector económico que necesita mejorar e innovar. Por lo que el diplomado va en esa línea, buscando entregar nuevas herramientas a las personas que se desenvuelven en el sector cumpliendo una de las misiones de la universidad que es entregar conocimientos para el desarrollo del Turismo en este caso”.

A su vez, Labra explicó los enfoques del programa de estudios para generar cambios en el Turismo regional. “El Diplomado tiene dos enfoques centrales: que las personas del sector logren entender qué pasa a su alrededor y cómo eso afecta la actividad industrial y sectorial en el Turismo. Esto como factores a favor del proceso de desarrollo que realizan. El segundo enfoque es proponer nuevas ideas a los problemas a los viejos paradigmas que se presentan en el rubro”.

Como una necesidad de vincular a la Universidad al sector empresarial, con el fin de crear sinergia en beneficio de la comunidad y el potencial que posee el Turismo en la Sexta Región, el proyecto adjudicado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O’Higgins, se  centró en la innovación y gestión empresarial, emprendimiento y vinculación efectiva para el sector del turismo.

Jorge Espinoza director (s) regional de SERNATUR, expresó que “hoy es una gran necesidad y una gran demanda que tengamos que innovar en distintos ámbitos del turismo, justamente porque los destinos que tenemos en el mundo son de mucha calidad y muy variados, por lo que la innovación tiene que estar acompañada de lo que estamos haciendo hoy en día de tal forma de ofrecer turísticamente lo que se ofrece en todo el mundo.  Es por lo anterior que es importante que el capital humano pueda incorporar en sus mallas curriculares aquellos aspectos que le dan herramientas para realizar intervenciones y desarrollar nuevas tecnologías en el área. Le da un plus a la capacidad profesional de quienes están en el área que esperamos esté al servicio de la Región y la pongan en práctica, entregando nuevas herramientas a partir de este programa”.

El programa finalizado se dictó en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca (Ramón Sanfurgo #980, Santa Cruz), con una duración de 5 meses y conformado por 15 módulos y un total de 144 horas presenciales, cada 12 días, los viernes y sábados.

Katherine Núñez, directora de Diplomados de la UTalca sostuvo que “para nosotros fue un programa distinto al de los que se realizan en la Universidad, pues se llevó a cabo en el Campus Colchagua y se desarrolló a través de un proyecto de Conicyt, donde se les ofreció a distintas personas de la zona capacitarse en innovación en turismo. Además fue de carácter gratuito por lo que nos comentaron que están muy agradecidos de lo entregado”.

El diplomado fue dirigido a profesionales que se desempeñan en el sector público, privado o académico, que manifiesten interés por los temas de ciencia, tecnología e innovación y que cuentan con al menos un año de experiencia laboral en áreas vinculados al sector Turismo.

Los participantes del programa, mostraron su satisfacción por lo aprendido,  Gloria Márquez, alumna y propietaria de una empresa de vinculación internacional expresó que “este diplomado fue muy importante porque me ayudó a conocer los sistemas de organización en Chile, ya que soy extranjera y para aplicarlo en innovación turísticas,  ya que en la Sexta Región hay mucho que descubrir en el área de Turismo. Además el sistema académico y las clases fueron muy buenas porque tocaron temas como la innovación de tecnologías y de educación”.

Los puntos clave que los alumnos aprendieron durante el curso fueron en la aplicación de conceptos de innovación que permitan mejorar los servicios turísticos existentes, así como desarrollar y emprender nuevos negocios que agreguen un valor diferenciado al turismo en la región. Pero también se buscó aprender a trabajar en redes de colaboración que permitan optimizar los canales de comercialización y la oferta turística.