IIBC presenta proyecto de exportación de servicios del Maule

IMG_5743

El Instituto de Innovación basada en Ciencias de la UTalca, presentó su proyecto FIC-R,  que busca consolidar un portafolio de servicios para comercializar a nivel mundial.

“Desarrollo e implementación de un portafolio de servicios exportables para la Región del Maule”, es el nombre del proyecto FIC-R  adjudicado por el IIBC, que fue presentado en el marco del Simposio de la Segunda Semana de la Agroindustria, organizada por el Programa Estratégico Regional,  Maule Alimenta.

La actividad realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad inició con la exposición del investigador del Instituto de Innovación basada en Ciencias, Cristian Monsalvez, quien entregó detalles sobre la necesidad de exportar nuevos servicios más allá de la internacionalización tradicional que se genera en el Maule, buscando así diversificar la economía de la zona y la Región.

El investigador, se refirió a la ligazón de la exportación de servicios con las capacidades que el Maule ha creado en el área agroindustrial. “En esta temática existen muchos espacios de oportunidades y conocimiento con una trayectoria de aprendizaje, sofisticación y desarrollo que hoy en día tiene muchas fórmulas de venta. Para la industria  es importante darse cuenta que hay un “saber hacer” en esta historia de desarrollo que han tenido con innovación industrial, tecnología e investigación en que se ha logrado resolver grandes problemas para esta región como el cambio climático, estrés hídrico y capital humano entre otros. Este conocimiento puede ser empaquetado como servicio de consultoría que puede ser vendido en otras economías”.

Este proyecto FIC-R que posee un énfasis en la pequeña y mediana empresa responde a datos emanados que sostienen que las exportaciones mundiales de servicios crecieron en una tasa promedio anual del 6,2% y en Chile el sector de Servicios representa un 64% por ciento del PIB del país.

Juan Luis Arévalo, subdirector de CORFO Maule, destacó el proyecto adjudicado por el IIBC, ya que es parte del trabajo que esta entidad realiza. “Nos parece que este FIC-R puede ayudar a identificar y además decir cómo apoyar a las empresas para que su conocimiento y servicios aplicados en la Región, puedan ser llevadas a otras partes del mundo. Y este proyecto que se está desarrollando puede aportar significativamente a nuevas soluciones en ese contexto.

El proyecto adjudicado este año por el IIBC, busca posicionar al Maule como región de servicios cumpliendo además con la Estrategia Regional de Desarrollo,  fortaleciendo la exportación de servicios basado en conocimiento, innovación y talento humano.

PRESENTACIÓN PROYECTO INES