Cores visitan UTalca para conocer avance de Proyectos FIC-R

DSC_2967

Cuatro consejeros regionales fueron los asistentes  pertenecientes a la Comisión de estrategia y fomento productivo del Gobierno Regional,  para conocer estado de avance.

En  esta primera visita conocieron el desarrollo de tres de los proyectos FIC Regionales adjudicados por la Universidad en los años 2014 y 2015.

Informarse sobre la gestión lograda por investigadores y las implicancias de los resultados para la comunidad maulina, fue el objetivo de la visita que sostuvieron Consejeros Regionales del Maule al Campus Talca para conocer la labor realizada en tres Proyectos FIC Regionales.

El primer turno fue para el de “Biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola”,  liderado por el investigador del Centro Tecnológico del Álamo,  Ricardo Baettig. Posteriormente los consejeros se informaron sobre el proyecto de la Facultad de Medicina “Marcadores de autofagia para pronóstico de cáncer gástrico”, dirigido por el Dr. Nelson Brown. Finalmente las autoridades llegaron hasta el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) para conocer las alternativas del proyecto “Unidades de Terroir de Base para el potenciamiento de la calidad y tipicidad de los vinos del cultivar Carignan” liderado por el del director de este C.T,  Yerko Moreno.

En esta última etapa de la visita, los cuatro consejeros regionales, César Williams, Raúl Palacios, María Angélica Martínez y María del Carmen Pérez, degustaron ejemplares de esta cepa para conocer más sobre sus características.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica destacó la importancia de estos proyectos para la relación de la Universidad con su entorno. “Los FIC-R tienen la gracia de que nos permiten como universidad materializar un propósito que está siempre presente dentro de nuestra casa de estudios que es un servicio completo a la Región del Maule. Este instrumento en particular nos pone los pies en la tierra de la zona, que es lo que han apreciado los consejeros regionales que nos han visitado, ya que son proyectos de temas propios del Maule”.

Ricardo Baettig, líder del proyecto de “Biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola”,  expresó que “es una muy buena iniciativa porque es una de las oportunidades que tenemos para presentarles a los asignadores de los recursos el trabajo realizado.”

Los consejeros destacaron el buen nivel de los proyectos, así como también el avance de estos. María Angélica Martínez, vicepresidenta de la Comisión de estrategia y fomento productivo  sostuvo que “como Consejo Regional no es la primera vez que hemos venido a conocer los proyectos de la Universidad, ya que son muy importantes para la región del Maule. El avance que han demostrado nos dejan muy conformes porque van en beneficio de la gente y su calidad de vida. Sin duda que los recursos que estamos entregando están siendo muy bien ocupados”.

En una segunda jornada a realizarse el martes 20 de junio, los consejeros regionales se reunirán con los líderes de otros cuatro proyectos correspondientes al 2014 y 2015 de la Universidad en dependencias del Edificio del Gobierno Regional del Maule.

PRESENTACIÓN PROYECTO INES