Centro de Pomáceas cierra año 2016 con Reunión Técnica y generación de importantes publicaciones

IMG_3980

En la actividad se abordaron temáticas de interés para la industria de la manzana, además de contar como expositora con la coordinadora  de Pomáceas de Dole Chile S.A. En el cierre del año su director, José Antonio Yuri, destacó el trabajo en proyectos y publicación de artículos científicos y boletines técnicos.

La sexta y última Reunión Técnica del 2016 realizó el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, instancia donde participaron académicos del centro y empresarios del rubro. En la ocasión se trató el tema “Estrés y desórdenes fisiológicos en manzanas”, a cargo de la especialista en postcosecha, Patricia Marabolí, de Dole Chile S.A., y “Escaldado Superficial en Pomáceas: nuevas herramientas para reducirlo” exposición de la integrante de esta unidad, Carolina Torres.

“Como lo hemos venido haciendo hace 5 años, en las reuniones técnicas invitamos a un personaje externo de la universidad para que nos hable desde una perspectiva más periférica y no abordar solamente la investigación que realizamos nosotros. En este caso como nos acercamos al periodo de cosecha de peras y estamos preparando la fruta para el periodo enero-marzo del resto de las variedades, hacemos un recuento de qué ocurrió la última y penúltima temporada en cuanto a la calidad de las manzanas y sus problemas”, explicó José Antonio Yuri, director del centro.

Junto a las reuniones técnicas, un gran hito de este 2016, fue la cuarta versión  de “PomaExpo”, donde se realiza una muestra de nuevos cultivares de manzanas provenientes de las principales zonas productoras del país. Se contó con la participación del destacado investigador español, Dr. Ignasi Iglesias, responsable del programa de evaluación de variedades y patrones de fruta dulce del IRTA, España. Este evento fue presentado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, asistiendo más de 120 personas, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes para la industria, además se destacó el 21° aniversario del centro.

Patricia Marabolí, destacó la clave del trabajo de investigación que realiza el centro. “Nosotros trabajamos mucho con el Centro de Pomáceas y hemos realizado variadas actividades en conjunto. Es muy importante este trabajo porque así obtenemos la experiencia que ellos poseen en investigación, junto a la experiencia que nosotros rescatamos día a día, lo que nos hace lograr crecer en este desafío que son las manzanas.

La importancia para las empresas de asociarse con ellos es que realizan investigación aplicada. Esta soluciona los problemas inherentes a la manzana que siempre existen y que ellos nos entregan con una manera diferente abordar estos problemas”.

Uno de los grandes logros del Centro de Pomáceas el 2016 fue la cantidad de  publicaciones relevantes para la industria de la manzana. Entre ellos destacan 6 boletines técnicos, informativos climáticos semanales; 5 artículos científicos, 2 artículos técnicos, y la edición del capítulo de un libro. “Tenemos proyectos importantes en ejecución que son de alto impacto. Además de publicaciones que constituyen un gran logro, hemos realizado una gran labor en el lanzamiento de libros y papers” concluyó Yuri.