CTVV capacita a funcionarios del SAG para fiscalizar viñas productoras de vino orgánico

Nota-CTVV-funcionarios-SAG

La actividad efectuada durante dos días, contó con expertos de este centro tecnológico quienes asesoraron al equipo proveniente del nivel central de esta entidad, mostrándoles, in situ, todos los procesos que forman parte de la producción de vinos de este tipo.

20 profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana,  específicamente del departamento de Uvas y Vinos, recibieron una capacitación para la fiscalización eficiente de viñas y bodegas que comercializan vino orgánico, y todo aquello relacionado con la denominación de origen.

La actividad consistió en un curso en producción de mostos, por lo que se comenzó mostrando la bodega e instalaciones del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, ubicado en el Campus Talca de la Universidad,  para que los funcionarios entendieran los procesos efectuados en esta elaboración. Posteriormente se realizó una instancia de degustación donde conocieron dos estilos de vino. Uno en el cual se valoran distintos tipos de levadura para obtener Chardonnay, y en el otro un Carignan, que muestra una tipicidad específica de la zona de Cauquenes.

“El SAG es quien cautela la producción de uvas y vinos en Chile y tiene a cargo todo lo que es la preservación de los recursos naturales, por lo que buscan permanentemente aumentar sus conocimientos con respecto a cada uno de los productos agrícolas que se generan en el país, en este caso todo lo relacionado a la vitivinicultura. Para ellos es fundamental al momento de desarrollar su trabajo en las viñas  y bodegas, para poder manejar a cabalidad todos los conceptos asociados al rubro, en este caso específico, con la producción orgánica y el no uso de pesticidas ni de plaguicidas para la producción de uvas” explicó Rodrigo Moisán, Gerente de la CTVV.

En el segundo día de capacitación se trabajó en la parte vitícola, expuesta por el director de la CTVV, Yerko Moreno, quien abordó los distintos clones y portainjertos que se utilizan para producir en Chile variedades autóctonas, manejos de desarrollo orgánico en viñedos y los distintos materiales vegetales que se utilizan para la producción de vinos en el país.

Francisca Alvear,  del subdepartamento de agricultura orgánica del SAG, destacó que esta instancia les sirve para mejorar la labor de fiscalización del servicio y tener herramientas para desempeñar de manera certera este rol. “La labor de la CTVV es muy importante para nosotros, ya que es un laboratorio que está acreditado para el servicio y cumple con las competencias para una capacitación acorde a nuestros requerimientos. Viajamos desde Santiago por la confianza que nos daban, el nivel de sus profesionales y para poder ver en terreno sus instalaciones logrando una mayor experiencia sobre los procesos que realizan”.