UTALCA genera listado de alimentos saludables exportados por nuestro país

salmon_nov16_utalca

A través de un trabajo de vigilancia que incluyó el registro de prestigiosas revistas como Times o Health Magazine, la investigación arrojó qué productos desarrollados en Chile poseían fuerte participación en el mercado mundial. Además se realizó una proyección de los productos sanos a futuro.
El mundo poco a poco se ha vuelto cada vez más llano a entablar una cultura alimenticia en base a lo saludable. Es que las enfermedades y muertes por accidentes cardiovasculares, diabetes o por obesidad, son la principal causa de fallecimiento en el mundo y obligan a replantearse los antiguos hábitos centrándose en la salud de las personas.

Las tendencias mundiales en alimentos saludables están en aumento constante y Chile tiene la posibilidad de hacerse fuerte en ese nicho tan exclusivo y prolifero. Al día de hoy aproximadamente mil 400 millones de personas de más de 20 años son obesas en el planeta. Esta cifra en 2030 será de 3 mil 300 millones, constituyéndose en un problema importante de salud pública con los costos asociados a ello.

“Chile tiene una oportunidad única de posicionarse como productor y exportador de alimentos saludables del mundo, que cada vez tienen una mayor demanda. Por ejemplo, en el Salmón, nuestro país es el segundo exportador mundial, mientras que es el líder en el Hemisferio Sur en frutas a través de sus 8 mil productores en 750 empresas que exportan 30 especies diferentes de frutas. Estas se distribuyen a 1700 millones de personas, y en 2015 alcanzaron más de 100 países”, explicó Tomas Bas, director del Instituto de Innovación basada en Ciencia, de la Universidad de Talca.

Según la OMS una de cada 12 personas tiene diabetes en América y es la cuarta causa de muerte después del infarto, accidentes cardiovasculares y las demencias.

Es por esto que la unidad de Vigilancia Tecnológica de esta entidad, dependiente de la Universidad de Talca, identificó del listado de los alimentos más saludables del mundo, cuáles de estos eran de mayor producción y posterior exportación en Chile. “Se develó que de los alimentos saludables más relevantes, Chile es productor y exportador de una gran cantidad de ellos. Lo paradójico es que contrasta con el aumento de la obesidad, diabetes u otras enfermedades asociadas que se han duplicado en el país”, expresó el encargado de vigilancia tecnológica del Instituto de Innovación basada en Ciencia, Cristóbal Montalba.

ALIMENTOS MÁS SALUDABLES DEL MUNDO QUE EXPORTA CHILE

1.- Limones y cítricos: Más de 60.000 mil toneladas anuales (Vitamina C)
2.- Salmón: Cerca de 600.000 toneladas anuales (grasa de tipo Omega 3 para reducir los riesgos de enfermedades coronarias, cáncer y depresión)
3.- Nueces: Más de 50.000 toneladas anuales (Omega 3 para reducir colesterol y prevenir cáncer)
4.- Paltas: Más de 100.000 toneladas anuales (disminuye Colesterol y enfermedades cardiacas)
5.-Fresas: Más de 19.000 toneladas anuales (Vitamina C para salud metabólica y ósea; ataques cardiacos)
6.- Moras: Más de 2.500 toneladas (fibra, vitamina C, K y manganeso, salud mental, declinación cognitiva y sistema inmune)
7.- Manzanas: Más de 600.000 toneladas anuales (fibras para la disminución de los niveles de colesterol y regular la digestión)
8.- Espárragos: Más de 2.500 toneladas anuales (Vitamina A, C y K)
9.- Arándanos: Más de 90.000 toneladas anuales (antioxidante)

PRODUCTOS SALUDABLES DEL FUTURO

El Gobierno presenta preocupación con respecto a la obesidad. Ejemplo de esto son las campañas como Elige Vivir Sano y el Plato de tu Vida con gran impacto en escolares y sus familias. Además entró en régimen el nuevo etiquetado de productos que pretende empoderar al consumidor entregando mayor información sobre lo que se consume.

Es por esto que se ha impulsado la creación de nuevos productos bajo el programa de alimentos saludables. Es el caso de productos que ya destacan a nivel nacional e internacional como son las bebidas y productos en base a Avena, el vino sin alcohol, además de tallarines vegetales (sin harina de trigo y alimentos en base a microalgas como los principales.