Universidad de Talca inaugura primer Instituto de Innovación de Chile

Como parte del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior (DC INES), el proyecto de mejoramiento institucional comenzó el pasado 6 de abril e inicialmente se enfocará en el ámbito de los alimentos saludables.
Con la presencia de diferentes autoridades regionales y académicas se realizó la ceremonia de lanzamiento del nuevo Convenio de desempeño de apoyo a la Innovación en Educación Superior (CD Ines) y su Instituto de Innovación basada en Ciencia, actividad efectuada en el Espacio Bicentenario del Campus Lircay de la Universidad de Talca.
El Instituto de Innovación basada en Ciencia, primero en nuestro país, trabajará directamente con los centros de investigación que posee la Universidad de Talca con un enfoque inicial en el ámbito de los alimentos saludables, desarrollando investigación, docencia y transferencia tecnológica en esta materia de cada vez más relevancia a nivel nacional e internacional.
Este proyecto de mejoramiento institucional, depende de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la universidad, y está confinanciado por el Ministerio de Educación por 4.4 millones de dólares y será ejecutado entre los años 2015 y 2018.
Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia tecnológica destacó que “hoy todos hablamos de innovación, habiendo llegado a una cierta banalización del concepto. No obstante, la innovación es un fenómeno social complejo, que requiere ser comprendido en toda su amplitud. Los resultados de la investigación que se generen en la Universidad de Talca buscaremos que tengan impacto en el mundo productivo y en el mundo social de la Región del Maule, y no solo acá, sino que en el país y fuera de Chile buscando exportar tecnologías que salgan desde nuestra universidad”.
Hoy todos hablamos de innovación, habiendo llegado a una cierta banalización del concepto. No obstante, la innovación es un fenómeno social complejo, que requiere ser comprendido en toda su amplitud.

El convenio posee como finalidad aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica a través del Instituto de Innovación basada en Ciencia, desarrollando estrategias y políticas orientadas a alcanzar altos niveles de competitividad internacional. Asimismo busca estimular en estudiantes y académicos la formación de competencias para la innovación con una fuerte inserción en redes nacionales e internacionales.
Beneficiará a estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Talca, a la comunidad académica y universitaria, a los centros tecnológicos, al sector empresarial, a agencias gubernamentales así como también a entidades nacionales e internacionales de ciencia y tecnología.
“Sabemos que las soluciones actuales y para el futuro tienen que tener una base científica que permita a través de ello, poder enfrentar las problemáticas de hoy y del mañana. La Universidad de Talca está haciendo un trabajo muy importante en la región del Maule, esperamos que el Gobierno a través de sus instituciones como Corfo, pueda articularnos de la mejor forma posible. Y en conjunto con la empresa privada podamos aportar a través de esta triple hélice al desarrollo del país”, comentó Carlos Leppe, Director Regional de Corfo.
“Actualmente la región del Maule presenta una necesidad de modernizar y diversificar su producción, y en este punto es clave la Universidad de Talca, ya que mediante este nuevo convenio para la innovación podrá establecer una relación con los procesos productivos e industriales para crear una vinculación y promover el desarrollo tecnológico de las empresas maulinas”, explicó César Williams Fuentes, Director Regional de ProChile.
La estructura del instituto estará conformada por tres grandes áreas: investigación en el ámbito de las políticas y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Docencia, principalmente de postgrado, con proyección hacia el apoyo a la docencia de pregrado. Mientras que la tercera área será la de gestión tecnológica, buscando la vinculación directa con la industria, poniendo a su disposición la producción científico-tecnológica de la Universidad de Talca y generando un levantamiento continuo de las necesidades, problemas y oportunidades existentes en el sector productivo para darles respuesta desde su accionar principal.
Jorge Katz, académico y facultativo de la Universidad de Chile, quien en la ocasión dictó una conferencia denominada “Tecnología e instituciones en el mundo de los Recursos Naturales” dijo que “Hace ocho años visité la Universidad de Talca y conocí el trabajo que realizan los centros tecnológicos, como Pomáceas y el Centro de la Vid y el Vino. En esa oportunidad quedé muy impresionado con la capacidad que posee esta universidad para ir organizando este link intermedio entre las empresas y el aparato científico-tecnológico”.